Este martes, a través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro se refirió a las movidas de la junta directiva para modificar su periodo y, sin ocultar su desacuerdo, le plantó cara. Su mensaje no escapó de la controversia y sus contradictores le piden mesura.
Su mensaje pareció ser una advertencia por la decisión de la asamblea de accionistas de alargar el periodo de la junta directiva de Ecopetrol, de dos años a cuatro años. Con esta medida, se aseguró la permanencia de los miembros que componen parte del gobierno corporativo hasta marzo de 2025.
(Lea también: Petro eligió al nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos; es cercanísimo a Fajardo)
“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, escribió sobre la movida de la junta directiva.
Critican a Gustavo Petro por mensaje a Ecopetrol
Como era de esperarse, el poco cortés trino del líder del Pacto Histórico levantó cientos de reacciones. Aunque sus más fieles escuderos respaldaron su queja al considerar que la asamblea pretende amarrar la junta directiva por más tiempo de lo establecido, fueron más quienes lo cuestionaron por enviar ese tipo de advertencias a una de las empresas más importantes del país.
La molestia con el presidente electo radica en que parece alejarse de la “política del amor” y del “acuerdo nacional” que tanto ha defendido. Además, le reclaman porque, según políticos de oposición, lo único que gana con esos pronunciamientos es que el dólar y las acciones de Ecopetrol sigan al garete.
Acá, algunas reacciones:
Señor Pdte. @petrogustavo, continúe por la ruta del consenso, no de las amenazas. Ahora, si el gobierno corporativo de Ecopetrol no le gusta cámbielo por vía institucional no a punta de Twitter, lo único que hace es generar más incertidumbre en el mercado afectando la economía. https://t.co/utoR6WJNeI
— David Luna (@lunadavid) July 12, 2022
Advierto que la decisión de junta directiva de @ECOPETROL_SA genera desconfianza y extralimita su competencia, así como la respuesta de @petrogustavo en tono de amenaza, similar al que utilizan dictadores en Latinoamérica.
El temor en un sector estratégico de la economía aumenta. https://t.co/WOs3zi4TSP— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) July 12, 2022
El presidente electo parece estar empecinado en seguir contribuyendo a que Ecopetrol siga desplomándose y a que el dólar siga disparándose.
Preocupa que Ecopetrol tenga el mismo destino de PDVSA con Chávez. https://t.co/AYWXpsyLSK
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) July 12, 2022
Lamentable pronunciamiento de quién dijo gobernaría para todos. “No nos reten”no es frase con tono de política del amor, es más bien una amenaza peligrosa.
Desacertado pronunciamiento. https://t.co/d0HDlvxICM
— Catalina Suárez B. (@CatalinaSuarezB) July 12, 2022
Precisamente por esto hay incertidumbre en los mercados financieros que explican *una parte* del precio del dólar.
No van a reducir esa incertidumbre con “retos” autoritarios por Twitter sobre el manejo de gobierno corporativo de la empresa más importante del mercado de valores. https://t.co/NfwPdJIyNH
— Martin Jaramillo L (@Tinojaramillo) July 12, 2022
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO