La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación de la ‘ñeñepolítica’, proceso que involucra al expresidente Álvaro Uribe con la supuesta compra de votos en favor del entonces candidato Iván Duque.

El ente investigador adelantaba el proceso contra María Claudia Daza, conocida como ‘Cayita’ Daza y Víctor Hugo Blanco. La primera era investigada por corrupción al sufragante y financiación de campañas con fuentes prohibidas, pues en las interceptaciones a José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández (fallecido ganadero y señalado narcotraficante), era mencionada.

(Lea también: Gustavo Petro ya eligió al nuevo director de la Dian; es economista e historiador)

En los audios que publicaron diversos medios de comunicación supuestamente se hablaba de un intercambio de dinero para convencer a votantes de La Guajira para apoyar la aspiración de Duque.

‘Ñeñepolítica’: ¿Por qué archivaron investigación?

El argumento de la Fiscalía para archivar el proceso fue la inexistencia de la conducta atípica, es decir, que en lo que investigó no hay delito alguno. 

“Del contenido de la llamada, en criterio de este Delegado, no es dable inferir la existencia de una operación de compra de votos, en los términos sugeridos por el analista de la DIJIN, pues al examinar los elementos del tipo objetivo contemplados en el Art. 390, no se advierte que la llamada maneje un lenguaje explicito o cifrado sobre dádivas o beneficios a cambio de violentar la libertad de los electores en favor de un candidato”, expone el documento. 

Lee También

Previamente, la Comisión de Acusación y el Consejo Nacional Electoral (CNE) habían archivado las investigaciones en contra del expresidente Uribe por supuestas irregularidades, en su momento, en la campaña de Duque.