La idea es que los colombianos no paguen más el 19 % actual y que el IVA sea abolido por un impuesto al consumo inferior a la mitad.

El informe en el que está plasmada la idea tuvo que ser debatido por el equipo económico del Gobierno desde hace varios días, pero ya se cumplieron los plazos y ahora tendrá que entrar a plenarias de Senado y Cámara, describe el diario El Tiempo.

Ese mismo medio explica que la idea de acabar con el IVA viene de años atrás y la lidera esa misma colectividad. Ahora, el propósito es que cobre fuerza nuevamente en medio de la crisis que vive el país por la pandemia del COVID-19.

Otro de los argumentos que tiene el partido es que, con la eliminación del tributo, se podría generar mayor consumo y no se afectaría, según ellos, el recaudo del Estado.

Cabe recordar que el IVA es uno de los impuestos que más le deja plata al Gobierno Nacional. Datos de la Dian, publicados por El Espectador, dan cuenta de que solo en 2019 el recaudo llegó a 157,8 billones de pesos, es decir, un crecimiento de 9,3 % frente a 2018.

La propuesta de los liberales no sorprende. Hace varias semanas, luego del primer día sin IVA en Colombia, la columnista Paola Ochoa mencionó en El Tiempo que este impuesto puede ser la bandera para que un candidato pueda llegar a ser presidente en Colombia.

“El próximo político que quiera llegar a la Casa de Nariño solo tiene que prometer la eliminación del IVA y darle en la vena del gusto a todo un pueblo”, sentenció Ochoa.