La cifra incluso dobla al segundo sector que más se encareció, que fue el de los restaurantes y hoteles, con 0,27 %, según el Dane. Muy cerca también estuvieron el transporte (0,25 %) y los servicios (0,22 %).

“Servicios odontológicos particulares (0,91 %), exámenes de laboratorio para particulares (0,76 %) y productos farmacéuticos y dermatológicos (0,72 %)” fueron los que más se incrementaron según el informe. Sin embargo, “la única disminución de precio se reportó en servicios médicos auxiliares no hospitalarios (-1,24 %)”, agregó.

Por el contrario, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron las que más bajaron, con un 0,80 %.

Pese a esto, el Índice de Precios al Consumidor de julio mostró una variación de 0 %. De acuerdo con Valora Analitik, esto solo se registró antes en tres meses de la historia del país: enero de 1970, agosto de 1975 y agosto de 2005.

Algo parecido se ve en la inflación acumulada del año, que hasta el momento asciende a 1,97 % y, según ese mismo medio, “es el resultado más bajo desde finales de 2013”.

Por ciudades, el Dane indicó que los mayores aumentos en el costo de vida se experimentaron en Pereira, Pasto e Ibagué, mientras que las disminuciones más significativas se dieron en Montería, Florencia y Villavicencio.