Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 6, 2024 - 12:43 pm
Visitar sitio

Este miércoles 7 de febrero el Dane dará a conocer el dato de inflación de Colombia correspondiente al mes de enero. Ya los analistas del mercado han dado a conocer cuáles son sus apuestas para lo que pueda pasar con el índice de precios.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Fedesarrollo, el IPC del país diera cuenta de una nueva desaceleración que habrían hecho que el indicador cayera de la barrera del 9 %.

(Vea también: Pollo asado en Colombia toma vuelo; precio quedará por las nubes)

Lo anterior, puntualmente, quiere decir que, a ojos de los analistas del mercado, la inflación en Colombia habría sido del 8,46 % en la variación anual y con corte a enero del 2024.

Esto último, vale tener en cuenta, con un margen que muestra la expectativa mínima en el 8,29 % y con techo en el 8,67 %.

Recuerdan los analistas, así como el mismo Banco de la República, que los precios de los alimentos siguieron cayendo con fuerza a inicios del 2024 y de allí la desaceleración del IPC del país. Pero hay todavía otras presiones que no permiten una caída un tanto más fuerte.

Proyección de la inflación en Colombia.

Lo que viene para la inflación en Colombia

Entre estas se sopesan el último incremento al precio de la gasolina que fue decretado por el gobierno del presidente Petro, así como el ajuste en el precio de los servicios públicos.

De otro lado, el Banco de la República, en su encuesta de expectativas, apunta a explicar que la inflación, solamente en la variación mensual, habría sido del 0,96 %, con un techo en el 1,47 % y una expectativa mínima del orden del 0,60 %.

El mercado en Colombia está a la espera de entender si el golpe del Fenómeno de El Niño en enero ya puso presión a la inflación desde el lado del precio de los alimentos.

Lee También

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, había dado a conocer que se estaban monitoreando las posibles afectaciones, pero una materialización de ese impacto se tendría con mayor claridad hacia marzo o abril de este año.

Por ahora, indica la encuesta de Fedesarrollo, se espera que “en diciembre de 2024 la inflación cierre en 5,50 %, en un rango entre 5,13 % y 5,89 % (vs. 5,70 % de la medición anterior), por lo que las expectativas se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2-4 %)”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.