Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 5, 2024 - 9:40 am
Visitar sitio

El emisor hace un fuerte incremento sobre la inflación o costo de vida que para este año desde 4 % a 5,9 %, aún así disminuirá desde el 9,28 % de 2023, pero la caída sería más lenta debido a costos salariales, los impactos del fenómeno de El Niño y el incremento que todavía le faltaría al ACPM.

El descenso de la inflación se ha visto limitado por el comportamiento de los precios de los servicios, debido a que el consumo de servicios permanece en niveles altos y a que varios de sus precios se actualizan con base en las tasas altas de inflación registradas recientemente (indexación). El descenso de la inflación también se ha visto frenado por los necesarios incrementos en los precios de los combustibles”, explica.

(Vea también: Confirman cambio que tendría el dólar por movimiento que habrá: “Generaría fortaleza”)

Según el Banco Central colombiano “a la reducción gradual de la inflación seguirían contribuyendo la ausencia de aumentos fuertes de la tasa de cambio junto con una menor inflación externa, las menores presiones de gasto sobre los precios por la desaceleración de la economía, y el efecto acumulado de las acciones de política monetaria del Banco de la República. Persisten algunos riesgos que podrían hacer que la inflación se reduzca de forma más lenta de lo proyectado como, por ejemplo, a un aumento no esperado de la tasa de cambio o a efectos más fuertes del fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos y la energía”.

Apenas en el primer semestre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) regresaría a la meta del 3 %.

Lee También

“La inflación continúa descendiendo, pero se mantiene muy por encima del 3 %. Se proyecta que se reduzca de forma significativa en 2024 y converja a la meta en el primer semestre de 2025”, señala el documento.

Esta nueva proyección se acerca más a la del Gobierno que está esperando un 6%.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.