El funcionario le dijo a Pulzo que el incremento de precios en este grupo de gasto está asociado a un impacto directo de la subida del dólar en las bebidas importadas. “La mayoría de licores importados tuvieron variaciones positivas, solo el aguardiente tuvo una variación negativa de 0,10 %”.

El director aclaró que la entidad les hace seguimiento a cinco reglones específicos dentro del grupo de bebidas alcohólicas; el primero es el de whisky, brandy, vodka y ginebra; después viene la cerveza y el refajo; después los espumosos, luego los cigarrillos y en el último lugar el aguardiente.

“Es natural que el impacto de las medidas de orden civil, ley seca y toques de queda, está afectando de forma significativa el recaudo de los impuestos al consumo de licores en los departamentos, como ya ha sido noticia en semanas anteriores”, explicó Oviedo a Pulzo, aclarando que los precios de estos productos no subieron porque los colombianos estén consumiendo más.

De los otros 12 grupos de gasto medidos por la entidad estadística para hacer el cálculo de la variación del costo de vida en el país, el de la salud registró una subida de 0,33 %.

El resto de las nueve divisiones, excepto la de educación que no tuvo cambios, presentaron variaciones negativas y bastante lejos al cero, como la de prendas de vestir y calzado que tuvo una caída de 2,06 % por el efecto del día sin IVA del 19 de junio.

“Los arriendos empezaron el año subiendo y se fueron reduciendo en el marco de las medidas del Gobierno para mejorar las condiciones de los hogares, pero también por el efecto de la disminución de ingresos de los colombianos”, agregó Juan Daniel Oviedo en una rueda de prensa.