Escrito por:  Redacción Economía
Jul 11, 2023 - 1:11 am

Después de que el Dane publicó las cifras de inflación, muchos sintieron alivio al ver que en junio la cifra bajó al 12,21 %, significando una desaceleración con relación a lo visto en mayo (12,36 %).

(Lea también: Sorpresivo ‘ranking’ de 3 ciudades baratas de Colombia para vivir; ¿será cierta la dicha?)

No obstante, en comparación con el guarismo de hace un año, se evidencia un aumento, lo que no hace que la dicha sea completa. Para junio de 2022 la cifra fue 9,67 % anual. 

El reporte del Dane apunta a que los alimentos fueron los que más jalonaron la inflación y que su variación fue del 14,31 % anual. De hecho, los alimentos que más bajaron fueron:

  • Tomate: -30,9 %.
  • Yuca: -16,85 %.
  • Zanahoria: -6,42 %.

También hay que apuntar que otros alimentos que siguen bajando de precio son la papa, las frutas, la carne y los productos de río.

Lee También

Gasolina mete presión a la inflación

Con todo y la caída, la cifra en el costo de vida no es que esté muy baja. El combustible es el que impulsa los precios y esto se debe al incremento en la gasolina que ha impulsado el Gobierno.

(Lea también: 2 alimentos (muy consumidos en Colombia) bajaron de precio, pero hay lío en su producción)

Y es que el combustible está entre las categorías que presentan mayores crecimientos; el lío es que la tendencia al alza no va a desaparecer; de hecho, parece ir para largo.

Con ese panorama, el grupo de transporte fue el que tuvo una mayor variación anual en junio (18,19%). De hecho fue el tercer componente con mayor aporte anual (2,3 %).

También hay que meter en las cuentas que otro de los componentes que más sumó a la variación anual fue el de servicios públicos, con 2,54 %.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.