El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó su más reciente informe sobre la inflación y el aumento del costo de vida en el país para el mes de enero. La cifra presentó un incremento de 1,67 % con respecto al registrado el año pasado, que fue de 0,41 %.

(Vea también: Carne, pollo, aceite y hasta la papita: entre los productos que más costaron en 2021)

De acuerdo con Portafolio, desde hace casi 23 años no se registraba una inflación tan alta. En 1999 esa cifra se ubicó en 2,21 % y desde ese momento no volvió a superar el límite de 1,29 % hasta este año.

Entre los gastos que tuvieron mayor incremento en sus costos, las prendas de vestir y de calzado fueron las que encabezaron la lista, con un aumento en la inflación de 4,03 %. 

(Le puede interesar: Se podría acabar pronto el popular (y muy delicioso) pan de 300 pesos en Colombia)

La segunda categoría que tuvo un aumento pronunciado en la inflación fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó un incremento del 3,79 %. 

El único gasto que no presentó ningún incremento fue el de educación, que registró 0 % en el reporte. A este le siguen los servicios de información y comunicación con 0,13 % y la categoría de alojamiento, agua, electricidad y gas. 

Lee También

De acuerdo con la información del Dane, reseñada por Blu Radio, las alzas en la categoría de alimentos se dan, coincidencialmente, después de manifestaciones y paros nacionales. El alza del IPC para enero fue de 19,94 %.

Una cifra parecida, de 18,94 % se registró en 2016 luego del paro campesino del gobierno Santos.