Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ene 9, 2024 - 8:06 am
Visitar sitio

En las próximas horas se conocerá el dato de la inflación de Colombia para el año 2024. Hasta noviembre, y de acuerdo con el Dane, el indicador seguía desacelerándose con fuerza y la cifra parecía aterrizar en una variación de un solo dígito.

De acuerdo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el IPC del 2023 va a caer sustancialmente cuando se compare con el 13,12 % que terminó ese indicador en 2022.

(Vea también: Alertan a personas que viven en arriendo para que no las tumben en pleno arranque de 2024)

La apuesta se centra en que la inflación en Colombia habría terminado 2023 en el 9,5 % que es una perspectiva un tanto más optimista que el 9,8 % que se había dado de acuerdo con el pronóstico de los analistas del mercado local.

Gracias a una caída en el precio de varios de los alimentos esenciales, de la canasta básica, el nivel de los precios en el país habría seguido la senda corrección.

Sin embargo, y así lo ha dejado en claro el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el incremento en el precio de la gasolina no permite que el nivel de la inflación del país se parezca más a lo que se vio en los países pares regionales.

(Vea también: Avisan desde cuándo sube el arriendo en Colombia este 2024 y posible cifra del aumento)

Inflación en Colombia: esto es lo que la mueve

Hay que tener en cuenta que la inflación de Colombia no ha caído a los niveles que ven países como Chile, Brasil o México dados los ajustes que dejaron de hacerse en el marco de la pandemia al precio de los combustibles, con especial foco en la gasolina corriente.

Sin embargo, el escenario más positivo del gobierno del presidente Gustavo Petro se centra en que para el último mes del año 2023 no hubo necesidad de hacer ajustes al precio de la gasolina corriente, última alza que se determinó para enero 2024.

Lee También

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ha mencionado que el riesgo sobre el nivel de los precios sigue de cerca varias presiones y focos de incertidumbre. El primero de ellos es la transmisión del Fenómeno de El Niño al precio de la energía.

Mientras que se sopesan ya los incrementos a los precios de la economía nacional por cuenta del ajuste del salario mínimo en el 12,07 % decretado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

A cierre del 2024 se prevé que la inflación en Colombia mantenga su senda de desaceleración y cierre cerca del 5 %. Niveles del 3 %, a ojos del ministro Bonilla, solamente se verían hasta el 2025.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.