En el índice de Competitividad de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Colombia se ubicó en la posición número 58, entre países de Sur, Centro y Norte América, Asia y Europa.

Esta medición analiza las siguientes dimensiones que tiene cada país. También verá el puesto que Colombia ocupa en cada ítem:

  1. Dinamizadores del crecimiento (60).
  2. Formalización (53).
  3. Certidumbre jurídica (60).
  4. Entorno competitivo (55).
  5. Internacionalización (57).
  6. Innovación y emprendimiento (52).
  7. Digital (51).

Ante el resultado, el presidente de la Andi, Bruce Mac máster, señaló que las preocupaciones económicas en Colombia son la tasa de cambio, “los productos que se están quedando atrás en nuestra economía”, el contrabando y la balanza comercial, es decir, la diferencia entre las importaciones y exportaciones nacionales.

Además, para dinamizar esos puntos, pidió que el país estudie, y con evidencia científica, la alternativa del uso del fracking (método de explotación de petróleo a profundidad) para determinar cómo se puede hacer de manera sostenible.

Así mismo, hizo un llamado a dar una mayor importancia al crecimiento dentro de la política económica, “entendiendo que es la política social más efectiva de todas”.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, calificó la ubicación de Colombia como “una sorpresa negativa”.

Este índice será presentado de manera periódica y permanente para “enriquecer la información económica en Colombia y fortalecer la identificación de los retos que afronta nuestro país”, concluyó el gremio.