Luego de que se conoció semanas atrás de la intención de crear un nuevo impuesto en Bogotá por el gas natural vehicular, se hizo este llamado de atención a través de un comunicado.

Fenalco Bogotá publicó en Twitter ese texto sobre el proyecto 152 de Ley Orgánica que se discute en el Congreso, sobre el cual destacó “unos artículos que pretenden generar y aumentar las cargas tributarias de los ciudadanos”.

Lee También

Impuestos en Bogotá y Cundinamarca: qué advirtieron de aumento y por qué pasaría

Fenalco Bogotá señaló que en el mencionado proyecto se incluye sobretasa del impuesto a la delineación urbana, plusvalía, creación de la contribución regional de valorización, derechos por el uso de terminales de transporte y centro de intercambio modal. Además de esos artículos, resaltó otro más.

“El que más preocupa es el artículo 43 que pretende entregar autorización al Distrito Capital, al departamento de Cundinamarca y a los municipios del mismo a que se asocien a la Región Metropolitana para que puedan imponer sobretasas hasta del 5 por ciento respecto a los impuestos de su propiedad o por ellos administrados”, explicó Fenalco.

El comunicado agregó que ese punto en específico se traduce en incrementos en las cargas tributarias como el predial, vehículos o alumbrado público.

“No tiene sentido y es sobre todo inconstitucional pensar que solo por el hecho de crear una organización administrativa del territorio incremente lo que un ciudadano debe pagar por impuestos”, afirmó sobre el proyecto de ley el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Urrego, que agregó que “Bogotá es la ciudad que más tributa”.

Este es el trino desde la cuenta de Fenalco Bogotá en el que publica su comunicado con el que indicaron que hace un llamado urgente en particular para eliminar el artículo 43, entre otros.