Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Mar 7, 2024 - 9:43 am
Visitar sitio

Según manifestó Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Departamento, gracias a la respuesta positiva que tuvieron los contribuyentes en el pago de los alivios tributarios de la vigencia 2023, llamados remisión de deuda, la Gobernación del Valle determinó ampliar el plazo para continuar con los pagos.

Ramírez recordó que la fecha inicial de pago venció el 29 de febrero de este año.

(Vea también: Impuesto vehicular en Antioquia tendría inesperado cambio y así se recaudaría el pago)

Balance de la medida

Al presentar un balance de la acogida positiva que tuvo la medida, indicó que “liquidamos 33.700 vigencias, aproximadamente unas 15 mil placas, y el 50% de estas fueron pagadas, por eso consideramos importante ampliar este plazo”.

La gerente manifestó que para eso “vamos a enviar nuevamente las liquidaciones a los correos electrónicos, con un plazo de pago hasta el 30 de marzo para que tengan todo este espacio de mes para pagar”.

El recaudo que se logró asciende a $ 2.239 millones y se espera llegar a $ 5.963 millones con la ampliación del periodo de pago. La mayoría de liquidaciones corresponden al impuesto vehicular.

Por otra parte, explicó que “queremos aclararle a la comunidad que estos alivios tributarios que se están aplicando se desprenden de la ordenanza 610 del año 2023 y aplican para quienes, de manera oficial, presentaron su solicitud antes del 31 de diciembre de 2023”.

Además del edificio Gobernación, estos pagos pueden realizarse en cualquier oficina de los bancos de Occidente, Bogotá, Davivienda y AV Villas.

(Vea también: Conductores tendrán problema si no hacen pago obligatorio pronto; confirmaron fechas)

Como se recordará, la Gobernación del Valle del Cauca hizo un llamado a los contribuyentes que se acogieron a los alivios tributarios de la vigencia 2023, llamados remisibilidad de deudas, para que revisaran su liquidación y efectuaran el pago correspondiente antes del 29 de febrero de 2024, cuando venció el plazo inicial.

Martha Isabel Ramírez recordó que “por instrucciones de la señora gobernadora Dilian Francisca Toro, desde el inicio de su periodo nos comprometimos a resolver 16 mil solicitudes que se generaron de la vigencia 2023”.

Cabe recordar que estos alivios tributarios aplicaban para todas las deudas que se encontraban en omisión de pago y en cobro coactivo, principalmente del impuesto vehicular, que representa el mayor volumen de solicitudes, con cerca de 13 mil.

Lee También

Según anunció Ramírez, inicialmente “salieron aproximadamente unas 80 mil liquidaciones por todas las vigencias que solicitaron los contribuyentes y necesitamos que por favor revisen sus correos, revisen sus liquidaciones y procedan a hacer el pago de manera oportuna”.

La gerente de rentas precisó que “es muy importante tener en cuenta que estas solicitudes de los contribuyentes se radicaron hasta el 31 de diciembre de 2023 por la vigencia de las ordenanzas generadas el año pasado para estos alivios”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.