En entrevista con Blu Radio, el funcionario expuso que el mencionado “congelamiento” será de 2 vías para varios ciudadanos de la capital de la República

En primer lugar, Valbuena señaló que para “los predios con avalúo catastral inferior a los 150 salarios mínimos mensuales (unos 122 millones de pesos), el impuesto será el mismo del año pasado“.

“Ni siquiera va a haber incremento por inflación. Vamos a tomar el valor del impuesto del año pasado para los contribuyentes”, agregó.

Los inmuebles en que sí habrá aumento en el impuesto predial

En segundo lugar, el director de Impuestos de la Secretaría de Hacienda manifestó que en los predios con un avalúo superior a los 150 salarios mínimos habrá un aumento, pero no tan grande, según Valbuena.

“El impuesto les va a crecer con solamente la inflación de noviembre a noviembre que el Dane certificó y es del 1.49 %, es decir, inferior a la inflación acumulada de diciembre a diciembre que fue de 1,6 %”, acotó el funcionario.

Vale la pena recordar que esa cifra fue la más baja de la historia estadística del Dane.

¿Qué pasará con el impuesto en los predios más caros?

Orlando Valbuena expuso en la frecuencia radial que el Concejo de Bogotá  aprobó un incremento moderado en las tarifas del impuesto predial para los predios más costosos, que están ubicados —especialmente— en las localidades de Usaquén, Chapinero y Suba.

“Esos predios, que son de más de 1.000 millones de pesos, van a tener unos incrementos muy graduales. El primer tramo tendrá un incremento del 2 %. [De otro lado], el último rango de la tabla, que son predios de más de 1.600 millones de pesos, tienen un incremento del 1 por 1.000″, señaló.

Valbuena explicó que con esa determinación, el aumento en los impuestos de esos predios va a pasar del 11,3 % al 12,3 %.

Declaraciones de Orlando Valbuena, director de Impuestos de la Secretaría de Hacienda