Escrito por:  Redacción Economía
Mar 13, 2024 - 10:39 am

El impuesto predial, que todos los propietarios de un inmueble deben pagar anualmente en Colombia por la neta existencia del predio, es una de las obligaciones más comunes entre los ciudadanos de Bogotá.

Por su carácter de impuesto, este tipo de pago no tiene una destinación específica, lo que hace que esta contribución se pueda invertir en las principales necesidades que considere el Estado, así como en los gastos habituales de sus instituciones.

(Vea también: el producto colombiano: es muy querido en el exterior).

Sin embargo, en medio de la más reciente situación de inseguridad que atraviesa la capital del país, la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, hizo un anuncio con respecto a la destinación que tendrá un porcentaje de este impuesto.

Se trata del aporte voluntario que todos los pagadores de este gravamen pueden realizar cuando saldan el impuesto vehicular o predial, que consiste en un pago adicional del 10 por ciento sobre el total del monto del impuesto.

Por esta vez, afirma Cadena, el 10 % voluntario del impuesto predial o vehicular será destinado a temas de seguridad, debido a la percepción de aumento en casos de hurto de la que ha hablado el alcalde. 

Sin embargo, este anuncio ha inquietado a más de uno, pues esta medida ya se había implementado en años previos, bajo la alcaldía de Claudia López, y, como se ha podido evidenciar, no habría tenido los efectos esperados.

Así mismo, la secretaria dio detalles sobre la cartera de morosos que posee Bogotá, que asciende a los 12 billones de pesos y sobre la cual se pretenden idear estrategias para poder cobrar este dinero.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.