Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Nov 29, 2023 - 9:07 pm
Visitar sitio

Con la firma del Decreto 2039 de 2023, Colombia da inicio oficialmente al cobro del denominado ‘impuesto a Internet’.

(Lea también: Trámites de movilidad tuvieron sorpresivo cambio en Cali y conductores celebran)

Este punto de la reforma tributaria, que había quedado pendiente desde hace casi un año tras su aprobación, finalmente ha sido reglamentado.

En realidad, no se trata de un nuevo impuesto, sino de una regulación que obliga a las empresas con una presencia económica significativa en Colombia a través de Internet, a pagar impuestos sobre la renta en el país, incluso si no tienen sucursales físicas.

Esta medida aplica para todas las compañías, pero especialmente para aquellas dedicadas a la publicidad digital, servicios de contenidos digitales (ya sea en línea o descargables), transmisión de música, películas o juegos en línea, así como cualquier forma de monetización de los usuarios.

Lea también: Investigan si las web protegen datos personales de la Inteligencia Artificial

Esto quiere decir que incluye a las grandes redes sociales como Facebook, TikTok e Instagram, así como plataformas como YouTube, Twitch, Spotify y también empresas de software o aplicaciones empresariales.

Según el Decreto, se considerará que una empresa tiene una presencia económica significativa si cuenta con más de 300.000 suscriptores en Colombia o si recibe pagos en pesos colombianos.

(Vea también: De cuánto sería aumento que pagarán personas con Netflix y más por medida del Gobierno)

Las empresas tendrán dos opciones:

  1. Podrán declarar y pagar impuestos ante la Dian como cualquier otra empresa localizada en el país.
  2. Podrán evitar este trámite, pero deberán entregar al Estado cada dos meses el 3 % de sus ingresos.

Por supuesto, todas estas compañías deberán pagar al Gobierno los impuestos correspondientes a los ingresos obtenidos durante el año 2023 cuando presenten su declaración de renta en el siguiente año.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.