El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
El 20 de septiembre, la secretaría de Hacienda declaró la contingencia en el vencimiento del cuarto bimestre de la retención del impuesto de Industria y Comercio del año gravable 2024, luego de que la plataforma Si-Capital presentara fallas técnicas, debido a la alta demanda de los contribuyentes que desbordó la capacidad de los sistemas impidiendo así la liquidación y pago de la mencionada retención.
De esta manera, y luego de superar la coyuntura, la entidad distrital amplió el plazo de declaración y pago para este martes 24 de septiembre, con el fin de que los contribuyentes estén al día con el cuarto bimestre del impuesto ICA.
(Vea también: Por qué y cuáles impuestos debe pagar si recibe una herencia en Colombia; tome nota)
“Vale la pena recordar que, por la novedad, los contribuyentes no deben pagar sanciones ni intereses de mora, siempre y cuando paguen en la fecha establecida y mencionada anteriormente. Reiteramos nuestras excusas por los inconvenientes causados y agradecemos a los contribuyentes que ya cumplieron con sus obligaciones tributarias”, señalaron.
De acuerdo con el Calendario Tributario 2024 están pendientes la declaración y pago del quinto bimestre, que se debe realizar el 20 de diciembre; y el sexto y último bimestre, que tiene fecha límite para el 21 de febrero de 2025.
(Vea también: “Deben pagar más impuestos”: viene apretón para algunos trabajadores en Colombia)
El impuesto de Industria y Comercio se genera por el ejercicio o la realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en jurisdicción de Bogotá, ya sea que se cumpla de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimiento de comercio o sin ello.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO