En un evento en la Galería La Cometa en Bogotá fue presentado oficialmente el inicio de operaciones de la cadena sueca de tiendas Ikea en Colombia.

(Lea también: El cambio grande de Falabella en Colombia que sorprenderá a clientes, ¿a precios baratos?)

La presentación fue hecha por parte de Hasbleidy Castañeda, gerente de Ikea para Colombia, Alejandro Cháves, gerente de operaciones de Ikea Colombia y Silvia Valencia, gerente de recursos humanos de Ikea Colombia.

Castañeda inició contando que Ikea planea tener nueve tiendas en los mercados de Colombia, Chile y Perú.

Habrá tres tiendas en Colombia, la primera ubicada en Bogotá (centro comercial Mallplaza), y tiene previsto abrir en el segundo semestre a pesar de que inicialmente se había estimado que sería puesta en marcha en abril del presente año.

La segunda tienda estará ubicada en el centro comercial Mallplaza de Cali, en tanto la tercera estará en Medellín, más exactamente en el centro comercial Viva Envigado, tal como lo reveló en primicia Valora Analitik hace varios meses. Estas dos tiendas estarán abiertas al público en el año 2024, reveló la ejecutiva.

Alejandro Cháves, gerente de operaciones de Ikea Colombia, Hasbleidy Castañeda, gerente de Ikea para Colombia y Silvia Valencia, gerente de recursos humanos de Ikea Colombia. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik
Alejandro Cháves, gerente de operaciones de Ikea Colombia, Hasbleidy Castañeda, gerente de Ikea para Colombia y Silvia Valencia, gerente de recursos humanos de Ikea Colombia. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik

¿Qué tan barato será comprar en Ikea en Colombia?

Castañeda agregó que, al abrir la primera tienda física en Bogotá, se pondrá en marcha la tienda en línea para despachos locales.

La tienda en Mallplaza en Bogotá, tendrá 26 mil metros cuadrados distribuidos en tres pisos en donde el cliente tendrá la oportunidad de conocer los muebles y diferentes artículos que ofrece la compañía.

Las tiendas Ikea se caracterizan por una distribución particular que proviene de su origen sueco. Esta distribución combina productos nativos de la comida tradicional con los famosos muebles de diseño a precios asequibles por los que la marca es conocida”, dijo.

Hasbleidy Castañeda, gerente de Ikea en Colombia, dijo que las tiendas seguirán su línea histórica de trabajar en función de la calidad, el diseño sostenible y precios competitivos.

Valora Analitik consultó a Hasbleidy Castañeda sobre cómo ofrecerán muebles a precios competitivos en un escenario de alta inflación y devaluación.

Al respecto, dijo que la cadena ha logrado en su historia generar economías de escala que le permiten ser eficientes en costos y fabricación para atenuar los problemas ya mencionados.

Dejó abierta la puerta para que Ikea pueda producir localmente sus productos en Colombia y aprovechar la mano de obra local.

El diferencial de las tiendas Ikea

Hoy la marca Ikea está en 60 países con 450 tiendas y, en el caso de Bogotá, tendrá 6.000 referencias de productos de diferentes variedades en productos para el hogar.

(Vea también: Qué es “Hej Colombia” y por qué Ikea lo mencionó en su llegada al país)

Para 2030, prevé ser una empresa totalmente guiada por la economía circular y que sus productos tengan una huella de economía circular que incluye alternativas de comida de origen vegetal en las tiendas.

En el caso de la tienda de Bogotá, Castañeda reveló que tendrá una zona de cuidado de niños especializada para que los padres puedan conocer la tienda sin preocupaciones.

¿Cómo conseguir empleo en Ikea Colombia?

Al abrir las tres tiendas en Colombia se habrán generado 1.300 empleos directos, más los miles que se generan durante la construcción y la dotación de las tiendas.

La gerente de Ikea en Colombia aseguró que la cadena está contratando su personal para las diferentes tiendas a través de LinkedIn y de su propio portal: www.ikeacolombia.com.co en cargos de ventas, administración de restaurantes, logística y otros.

En cuanto al centro de distribución de sus productos, dijo que quedará a las afueras de Bogotá y servirá para atender tanto el surtido de las tiendas como las entregas de compras en línea en el centro del país.