El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció que abrirá una nueva jornada de soluciones para que los jóvenes que se encuentran en mora puedan lograr la condonación de hasta el 100 % de los intereses corrientes vencidos y moratorios. 

La jornada estará abierta desde este lunes (12 de diciembre) hasta el viernes (23 de diciembre) y quienes quieran acceder podrán hacerlo a través de los canales virtuales y vía telefónica. Según la entidad, en la anterior jornada 23.000 personas se beneficiaron de las ayudas que se ofrecieron y se condonaron intereses por más de 13.000 millones de pesos.

(Vea también: Medida para que universidades asuman intereses de Icetex les ‘cortará la cara’ a varios alumnos)

Al respecto, Mauricio Toro, presidente del Instituto, señaló: “Entendiendo el éxito de la anterior jornada, extendemos la invitación a esta nueva oportunidad a quienes no alcanzaron a participar. Esta Jornada de Soluciones está para que ellos llamen a las líneas dispuestas o se conecten a la página web del Icetex y nos cuenten su dificultad y lleguemos juntos a alternativas que los va a beneficiar”.

¿Quiénes pueden participar en esta nueva jornada?

Según el Icetex, podrán participar los beneficiarios con créditos educativos en etapa de estudios o que ya se hayan graduado, y que tengan mora entre 31 y 90 días. También quienes hayan culminado sus estudios y superen los 91 días de mora.

Lee También

¿Cómo pueden solicitar los beneficios?

Para los jóvenes que se encuentre en el primer grupo, el Icetex ha habilitado dos números telefónicos y una opción virtual para contactarse:

📞 a la línea nacional 018000112845 desde un teléfono fijo, o

📞 en Bogotá al (601) 3161867.

🖥️ ingresando a este link.

Para el segundo grupo, las opciones de contacto son las siguientes:

📞 a la línea gratuita nacional 018000112845.

📞 en Bogotá al (601) 7490211.

🖥️ ingresando a este link.

💻 conectándose a una videollamada en este link.

¿Cuáles son las alternativas que ofrece el Icetex?

Son tres figuras que se contemplan en el reglamento de recuperación de cartera de la entidad a los cuales podrán acceder los jóvenes que presenten mora en el pago de los intereses de sus créditos. La primera de ellas es la extinción, que consiste en el pago del total de la obligación. La normalización, el segundo mecanismo, contempla el pago del total del saldo vencido. Por último, la refinanciación, consiste en la modificación del plazo y el valor de la cuota que fue pactado al inicio del crédito.