El texto final de la reforma tributaria ya pasó la conciliación entre los congresistas de Senado y Cámara y está a la espera de sanción presidencial. En este documento, en las dos últimas ediciones, apareció un artículo que llamó la atención del sector educativo.

Se trata del artículo 95 que establece la creación de una contribución para beneficiar a los estudiantes que financian sus estudios en educación superior mediante los créditos educativos que son del Icetex.

(Lea también: Universidades tendrán que ayudar a pagar a estudiantes que tengan Icetex: ¿desde cuándo?)

Básicamente, lo que busca este artículo es que aquellas IES que tengan estudiantes con créditos del Icetex deberán asumir el pago de los intereses que, para cada estudiante, resulten de la diferencia entre el IPC y la tasa de interés con la que se haya acordado el préstamo. Esta “contribución establecida no podrá ser trasladado a las matrículas universitarias”, establece el documento.

Este artículo no fue socializado con los rectores de las IES, por eso, Mauricio Toro, presidente del Icetex, los reunió para explicarles cómo funcionará. Toro confesó que este tema se pudo haber socializado mejor, por lo que asume la responsabilidad, sin embargo, contó que cuando se posesionó en el cargo la reforma estaba comenzando a discutirse, por lo que “es una oportunidad que pasa cada cuatro, seis u ocho años y significaba que debíamos actuar ya. Era ahora o nunca”, dijo.

Toro señaló que este artículo hace parte de la reforma que se adelanta para el Icetex en la que se busca también reducir tasas, ahorrar costos, ser eficientes y tener créditos sociales más justos. “Esta reforma se va a socializar con universidades, se va a conversar con los gremios, las universidades, con los jóvenes y la sociedad civil. Va a ser un proceso que va a tener mucha participación”, añadió.

(Vea también: Promesas vs. hechos en 100 días de gobierno Petro con su primordial bandera en campaña)

¿En qué consiste la medida?

El presidente explicó que solo aplicará a los nuevos créditos de desembolso de corto y mediano plazo y que la medida únicamente regirá en época de estudio. Es decir, las IES asumirán el costo durante el tiempo que dure cada semestre y durante los semestres que estén establecidos en cada plan de estudios.

“Nosotros asumimos el riesgo de lo que le queda de vida útil a ese crédito. Con la contribución de las IES se va a disminuir el valor que van a tener que pagar los jóvenes y sus familias en cuota”, apuntó el presidente. En cuanto al recaudo de esa contribución, se va a hacer por medio de descuento de giro de la matrícula, por lo que no va a generar desarrollos operativos para las IES.

Este mecanismo, añadió Toro, disminuirá considerablemente los costos de transacción asociados al recaudo y a la contribución. “Estas eficiencias van a ser trasmitidas directamente a las condiciones financieras para el acceso y permanencia y graduación de los jóvenes”, apuntó.

(Vea también: Les llegarían más subsidios a beneficiarios de matrícula cero: radican proyecto en Senado)

¿Cuáles créditos entran en la medida?

Esta contribución va durante la época de estudios para créditos de corto y mediano plazo y los créditos del exterior y los de sostenimiento no entran en esta medida. Pero, ¿cómo sería esa contribución que tendrán que hacer las IES?

Lo que haría el Icetex es asumir la contribución a través de las universidades, que asumen la tasa de interés. La entidad se encargará de identificar cuánto es la proporción por intereses por año de cada universidad dependiendo de cada plan de estudio.

“Vamos a poner un ejemplo. En los créditos de mediano plazo, en los que tenemos un porcentaje que se paga después de haber terminado sus estudios, ahí los estudiantes generan unos intereses. Esa diferencia entre la tasa que tienen hoy los créditos y el IPC, que sería lo que nosotros cubriríamos con ese aporte de las universidades, llevaría a que el estudiante solo pague el IPC mientras está estudiando y acumule solamente el IPC para pagar en amortización”, explicó Toro.

Lee También

¿Qué busca el Icetex con esta medida?

El presidente aclaró que el punto principal que permitirle a las IES contribuir e invertir en sus estudiantes para que puedan finalizar sus estudios y aumentar el cupo. “Posibilidad de financiar más jóvenes, mayor demanda debido a las mejores de las condiciones financieras”, aclaró Toro.

Con esta contribución, las IES podrán incentivar los programas académicos por medio de la reducción del cobro de intereses al estudiante que se beneficia con estos créditos.