
La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, continuando con la campaña de vigilancia a los comercios electrónicos que participaron en la jornada del ‘Black Friday’, celebrada en el mes de noviembre de 2024, formuló pliegos de cargos en contra de Olímpica S.A., Bella Piel S.A.S., Bigfoot Colombia S.A.S. (Dafiti), Huawei Technologies Colombia S.A.S. y Nalsani S.A.S. (Totto).
(Vea también: Tigo-Une y Movistar tienen fecha para definir su integración; a SIC no le cuadran números)
Después de haber analizado distintas piezas publicitarias y hacer inspección en los sitios web de las sociedades mencionadas, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor encontró que las sociedades investigadas presuntamente:
- Hicieron promociones sin incluir en la publicidad la totalidad de los términos y condiciones esenciales y aplicables.
- Suministraron a los consumidores información carente de claridad, veracidad y verificabilidad, en relación con: a) las causales de exoneración de responsabilidad de la garantía legal frente a los productos ofrecidos por medio electrónico, y, b) el momento en que iniciaba el término de la garantía legal.
- No informaron en la etapa previa a la aceptación de la oferta, el derecho de reversión de pago que le asiste a los consumidores.




En caso de encontrarse probada la vulneración a las normas que protegen los derechos de los consumidores, se podrán imponer sanciones hasta por dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, a cada uno de los aquí investigados.
Hasta la publicación de este artículo no se conoce alguna respuesta de las marcas implicadas en la investigación de la SIC.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO