Hace un mes, en la embajada de Colombia en Washington, Howard Buffett recibió la nacionalidad colombiana como una muestra de agradecimiento por la ayuda que le ha dado al país en los últimos años. Con su intervención, varias zonas del territorio nacional han recibido un impulso económico para construir carreteras y colegios que ayudan a las personas que viven en las zonas rurales a las que el Gobierno Nacional no les presta mucha atención.

Buffett se presentó con una corbata que tenía amarillo, azul y rojo y estuvo muy feliz por este reconocimiento que lo acerca mucho más al país, aunque ya se ha paseado como un rey por varias zonas a las que muchos colombianos no se atreven a ir o ni saben dónde quedan.

A la par de la vida de negocios, juntas directivas y empresas que ha rodeado a su familia, Howard se ha dedicado a ser un viajero, agricultor, fotógrafo, ambientalista y fue así como llegó a Colombia, dónde ha tenido la oportunidad de estar en el Amazonas, en el Putumayo, Tolima y en otras zonas de Colombia con las que ha quedado maravillado.

En Forbes, Howard Buffett expresó su visión de lo que desea en Colombia. “Quiero ir a los lugares más difíciles. Quiero ir a donde la gente realmente necesita mejorar su vida. Esas son mis áreas favoritas para ir, donde pueda entender lo que podemos hacer. Me refiero a tratar de ayudar a los agricultores con su producción y a obtener títulos de propiedad”.

Lee También

Donaciones de Howard Buffet, millonario que ayuda a Colombia y regala dinero

Cuentan en ese medio de comunicación que él fue una vez fue a Planadas (Tolima) y se caminó todo el pueblo para luego anunciar una millonaria donación con la que contribuyó al desminado de la zona.

Shakira también ha logrado acercarse a él y juntos han construido colegios en Barranquilla y Cartagena, por medio de la Fundación Pies Descalzos, que está a nombre de la cantante y que se caracteriza por ayudar a los niños y jóvenes del país.

A Buffet también le apasiona la agricultura y, según dice, su intención es darle una mano a los campesinos colombianos que están sosteniendo la riqueza cultural y gastronómica que se encuentra en el país y que sufre tanto sin solución alguna.

Los agricultores no pueden llegar al mercado si no existen carreteras. Así que si quieres hacer sustitución de coca, para ayudar a cambiar lo que están cultivando, tienen que llegar al mercado, así que estamos haciendo algunas carreteras terciarias. Si dentro de diez años vemos un área más segura, con agricultores produciendo cultivos legales y llegando al mercado por medio de esas carreteras, habré tenido una gran recompensa”, dijo en Forbes.

Fue así como hizo una donación de 46 millones de dólares para la construcción de carreteras en el Catatumbo con la que se pueda ayudar a los campesino de esa zona.

La última donación que se supo es una de 12,5 millones de dólares con el que desea contribuir a la empleabilidad de los jóvenes entre 18 y los 26 años que viven en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. Este programa es en asociación con la Agencia Presidencial de la Cooperación Internacional y AmCham Colombia. Su idea es darle trabajo a 16.000 colombianos en 52 empresas.

¿Quién es Howard Buffett?

Es uno de los tres herederos del multimillonario Warren Buffett. Es precisamente su padre el mayor inversor de su fundación y por eso tiene la posibilidad de dar esas millonarias donaciones a Colombia.

Con 66 años, Howard ha tenido una carrera destacada como empresario trabajando en Coca-Cola y se perfila para ser el presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, la compañía de su padre.

Su vínculo con Colombia empezó desde hace varios años y ha tenido reuniones con Juan Manuel Santos y el reciente encuentro con Iván Duque, aunque en sus visitas a Colombia ha sido recibido como un rey y lo llevan a donde él quiera.

Según Forbes, la familia Buffet se ubica como la novena más rica del mundo con un patrimonio de 105.000 millones de dólares, gracias a la visión para invertir de Warren Buffet y la vida austera que ha tenido y que parece que sus hijos siguen por completo.