Escrito por:  Redacción Economía
Ene 11, 2024 - 6:20 am

En los últimos días se confirmó que la inflación acumulada del 2023 en el país fue del 9,28 %. Eso representa que muchas cosas del día a día subirán ese mismo porcentaje desde este mes.

Arriendos, administraciones de conjuntos, peajes, matrículas, alimentos y demás elementos suben de precio bastante en el territorio nacional.

(Vea tambiénLas 5 cosas que primero se deberían empacar en la maleta de viaje para ir de vacaciones).

Pero lo que muchos no sabían es que darse un gusto viajando también será más caro en Colombia para este nuevo año.

Los hoteles, transportes y restaurantes también integran la lista de ítems que suben de precio de acuerdo con las cifras del IPC que fueron reveladas por el Dane.

Lee También

Para los que viajen en carro a un destino dentro del país el golpe será aún más duro, ya que además de la gasolina también subirán de precio los peajes en las carreteras.

De hecho, en el caso de los peajes los aumentos serán por dos, ya que el Gobierno avisó que estos serán aumentados nuevamente en julio del presente año.

Inflación y costo de vida en Colombia: comida no subió tanto de precio

En su informe, el Dane detalló que los alimentos en el país subieron de precio, pero no a niveles tan altos como los esperados.

El comportamiento del precio de los alimentos, rubro que dio cuenta de una variación anual del 5 %, estuvo bastante lejos de lo que se dio en momentos complejos, cuando la inflación superaba hasta el 20 % y se convertía en un ítem bastante complejo para el bolsillo de los colombianos.

De hecho, el IPC de alimentos se desaceleró hasta niveles que no se veían Colombia desde abril o mayo del año pasado. Los insumos para la producción y la importación de algunos de estos productos fueron algunas de las causas de la desaceleración en el alza de precios allí.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.