La Junta Directiva de EPM aprobó este lunes la modificación del Plan Empresarial 2023-2026 y, dentro de este plan, actualizó el costo del proyecto hidroeléctrico Ituango, que ahora quedó en $19,4 billones.

(Vea también: Fuertes lluvias azotaron a muchos en Bello, Antioquia; motociclistas, los más afectados)

El último valor de lo que costaría el megaproyecto se había anunciado en julio de 2021, cuando EPM indicó que el valor terminaría siendo de $18,3 billones, por lo que el último aumento quedó en $1,1 billones.

Pero el precio global de la central seguirá subiendo, porque EPM explicó que aún no están incluidas las posibles variaciones de las ofertas que se reciban en el nuevo proceso de contratación para las obras de finalización de la segunda etapa, que comprende las unidades 5 a 8.

Justo la semana pasada, durante una sesión de control político en el Concejo, EPM anunció que volverá a sacar el proceso de selección pública de ofertas para conseguir un contratista que construya las unidades de la 5 a la 8. La licitación pasada fue declarada desierta porque el único consorcio en carrera no pudo acreditar la experiencia que exigían los pliegos y porque la Procuraduría advirtió que la ruta de contratación tenía irregularidades.

La empresa explicó también que según el cronograma de contingencia, recuperación y puesta en servicio, las unidades de generación 5 a 8 están previstas para entrar en operación entre el segundo semestre de 2026 y el primer semestre de 2027.

Esta actualización, explicó la empresa, se presenta por varias razones, como el ajuste en las cantidades de obras requeridas y servicios adicionales para la estabilización y la puesta en servicio, así como la actualización de los precios unitarios, la incorporación de recursos para la atención de nuevos compromisos sociales, el valor del dólar y hasta el IPC.

“En la medida que se vayan materializando nuevos escenarios o cambios en la situación actual, estos se irán incorporando en el análisis del costo total y del cronograma del proyecto”, dijo EPM.

Al 28 febrero de 2023, Hidroituango tenía 90,6% de ejecución y un costo ejecutado de $14,6 billones. EPM prevé que las unidades de generación 3 y 4 entren en operación comercial antes del 30 de noviembre de 2023, para el cumplimiento de las Obligaciones de Energía Firme asignadas en las subastas en las que participó.

(Lea también: EPM se metió en dura encrucijada con licitación de las obras finales de Hidroituango)

En este momento se realiza el blindaje de las conducciones, los trabajos subacuáticos de remoción de tapones en concreto de las conducciones superiores, así como el montaje de equipos electromecánicos y las pruebas de los diferentes sistemas.