Una lluvia muy fuerte colapsó a Bello en la tarde del lunes 27 de marzo. En redes sociales hay videos que dan cuenta de la inundación de varios sectores. Weber Zapata, secretario de Gestión del Riesgo del municipio, confirmó que son varias las zonas en las que el agua ha subido considerablemente de nivel, pero ya las autoridades están al frente de la situación.

(Vea también: Fuertes lluvias en Cundinamarca han cobrado vidas y dejado más de 1.000 familias afectadas)

Cabe destacar que en Antioquia, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres recomendó extender la calamidad pública hasta junio de 2023 por las fuertes lluvias. 

Por qué llueve tanto en Medellín

El Siata anunció que la quebrada La Loca, una de las más importantes de Bello, está en nivel naranja por el aumento rápido de su caudal. La comunidad, que sabe de la furia de la quebrada, ha pedido que se enciendan las sirenas.

Lo mismo ocurre en la quebrada Potrerito, donde se encendieron ya las sirenas por solicitud de la misma comunidad.

Lee También

Zapata, desde Gestión del Riesgo, comentó que también están revisando el desplome de unas losas en la fachada del complejo deportivo Tulio Ospina. Sin embargo, todavía no hay un consolidado de los daños provocados por el aguacero.

Lo que sí está claro es que muchos tuvieron problemas en el regreso a casa. En videos se ven carros atrapados en medio del agua y motociclistas que pierden el equilibrio y tienen que sacar sus motos del agua.

Aunque el mayor nivel del agua se ha reportado en Bello, el aguacero sacudió a casi todo el Valle de Aburrá. En Envigado, por ejemplo, se cayó un árbol, cortando el sistema eléctrico del sector La Frontera.

(Lea también: Llueve en Colombia, y ya se anuncia llegada de El Niño con riesgo de incendios forestales)

En el Oriente de Antioquia, entre tanto, cayó una fuerte granizada. Todavía se está a la espera de un reporte completo de las autoridades.