Y es que en la medida de que estas condiciones climáticas se mantengan durante el mes, podrían salir perjudicados otros productos como las hortalizas y las verduras, indicó el ministro de Agricultura Andrés Valencia, en entrevista con La FM.

Sin embargo, aunque se mantiene la alerta de una posible escasez de alimentos por las bajas temperaturas, las centrales de abastos del país aún no han reportado disminuciones en sus inventarios, añadió la emisora.

Esperamos que este fenómeno climático empiece a ceder como lo dijo el Ideam, en la segunda semana de febrero. Por ahora estaremos atentos para poder apoyar a los productores”, agregó el funcionario en el medio, e hizo un llamado a los alcaldes para que reporten el impacto que están generando las heladas en la producción de los municipios.

El sector lechero también se está viendo afectado con el inclemente clima que se registra en estas zonas, ya que en la noche la temperatura puede bajar hasta los cero grados, y en el día pueden estar por encima de los 25 grados, fenómeno que quema el pasto que alimenta a las vacas y altera su desempeño, ya que no están acostumbradas a producir en estos dos extremos, destacó El Espectador.

Y es que varios campesinos reportaron que las temperaturas bajan incluso al punto de congelar las plantaciones, por lo que tienen que hacer vigilancia durante toda la noche, encender fogatas, y mantener en riego constante los cultivos para evitar que se pierdan, de acuerdo con Noticias Caracol.