Sin embargo, su arrendador solo podrá incrementar este porcentaje una vez usted haya cumplido un año habitando la vivienda; por ejemplo, si tomó en alquiler un apartamento el 20 de junio del año pasado, solo hasta el 20 de junio de este año se subirá el costo.

Los aumentos en las cuotas hipotecarias también están atados a la inflación; estas cambian de acuerdo a la variación que tenga el costo de vida cada mes, ya que se maneja de acuerdo a la Unidad de Valor Real (UVR), destacó RCN Radio.

Inflación en Colombia

Artículo relacionado

Estos son los productos que más subieron de precio y afectaron los bolsillos en 2019

Los pensionados del país que ganan más de un salario mínimo al mes también recibirán un incremento de 3,80 % en su pago mensual, agregó la emisora.

Los ajustes en los topes máximos de aumento en las matrículas y las pensiones que pueden hacer los colegios en el país también están sujetos a las variaciones del costo de vida, de acuerdo con el Ministerio de Educación.

Durante la tercera semana del año el Gobierno también tendrá que emitir el decreto con el cual se incrementará el costo de los 43 peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), en el mismo porcentaje que incrementó la inflación durante el año pasado.

Algunos peajes operados por el Invías son el de Cajamarca, Carimagua, San Clemente, Arcabuco, Bicentenario, Puerto Triunfo, Cerrito, Tunja, Río Blanco, Los Llanos, San Juan, Concordia y El Crucero.

De otro lado, la mayoría de los peajes que están a cargo de las concesionarias en el país también fijan el incremento de sus tarifas dependiendo la variación de la inflación, pero en algunos casos pueden subirles más si se hizo algún acuerdo por el cumplimiento de obras en los trayectos, indicó el medio.

Otros costos que también incrementarán con la inflación de 2019 son los trámites públicos, servicios notariales como los matrimonios, divorcios, certificados, afectación a vivienda familiar, autenticaciones y cambios de nombre.

Por su parte, el Soat, multas de tránsito, servicio de grúa, algunos subsidios de vivienda y cuotas moderadoras de EPS, aumentaron desde el pasado primero de enero con base en el incremento que tuvo el salario mínimo en Colombia del 6 %.