De acuerdo con el director del Dane Juan Daniel Oviedo, los alimentos consumidos al interior del hogar y las bebidas no alcohólicas fueron los que más subieron durante el año pasado, con un incremento de 5,8 %.

Sin embargo, productos como la papa, las hortalizas, la cebolla y las frutas frescas, fueron algunos de los que registraron reducciones en sus precios en 2019, sostuvo el director.

Lee También

Otros de los grupos que registraron incrementos en sus precios fueron:

  • Educación: 5,75 %
  • Bebidas alcohólicas: 5,48 %
  • Restaurantes y hoteles: 4,23 %
  • Agua, alojamiento, electricidad y gas: 3,46 %

Las ciudades que se vieron más afectadas con el aumento de los precios durante el año pasado fueron Riohacha, Cali, Medellín, Armenia y Montería; mientras que en las que menos subieron fueron en Neiva, Villavicencio, Ibagué y Bogotá, resaltó el reporte de la entidad.

Solo en diciembre el costo de vida en el país aumentó 0,26 %, explicado principalmente porque es un mes de vacaciones y los precios grupos específicos suben.

El grupo de recreación y cultura subió 1,41 %, los servicios de información y comunicaciones aumentaron 0,96 %, bebidas alcohólicas y tabaco incrementaron en un 0,54 %, restaurantes y hoteles 0,50 % y transporte 0,48 % por los pasajes intermunicipales y aéreos.

“Vemos un mes típico en materia de inflación, pero estamos viendo una corrección importante en alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,25 %. Se registraron correcciones de precios en productos como la papa, las hortalizas frescas como la habichuela, el plátano y la cebolla”, añadió Oviedo.

Por su parte, frutas frescas como el mango, el aguacate y el maracuyá, también bajaron; reducciones que se vieron empañadas por el precio del arroz, que subió en el último mes del año.

Para entender qué es la inflación, por qué aumenta año a año y qué incide para que esto suceda, el Banco de la República le explica en este video ilustrativo: