Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Pablo Moreno   Jun 30, 2023 - 12:30 pm
Visitar sitio

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó emergencia social y económica en La Guajira, en respuesta a la fuerte sequía que se vivirá en el departamento, por causa del Fenómeno de El Niño y a las acciones que se tomarán alrededor del agua.

(Vea también: Destapan qué es lo que busca Petro si declara emergencia económica y social)

“Claro que hemos venido aquí a hablar del agua. El agua potable es quizás la primera necesidad del pueblo guajiro“, mencionó el presidente.

Según la intervención del presidente desde La Guajira, el departamento sí tiene la suficiente agua para que todo habitante desde el extremo norte hasta el extremo sur pueda tener un vaso de agua potable cuando lo requiera, cuando lo necesite.

Pero hay una duda histórica que invade al pueblo de La Guajira y quizás a todo Colombia, ¿por qué se produce la escasez de agua en La Guajira?, y ¿por qué los niños siguen muriendo?

El presidente sostiene que eso se debe a un mal uso del agua, donde interfieren intereses políticos y económicos detrás y que impiden que una necesidad tan vital, tan fundamental para la existencia, se pueda satisfacer.

“Es que el agua va para sacar el carbón. Es que desvían los arroyos y se secan para extraer una riqueza de la cual ha vivido Colombia en los últimos 40 años, pero cuyo fruto, cuyo beneficio, no llega al pueblo guajiro”, añadió Petro, quien se enfermó por un ‘mecato’ que se comió en La Guajira.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en una gira por La Guajira en junio de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia, en una gira por La Guajira en junio de 2023

Qué es el Instituto del agua que se creará para La Guajira y para qué sirve

Frente a ello, Petro dice que ha existido la ausencia institucional que marque el rumbo de uno de los recursos más importantes – si no el más importante- el agua.

Por eso propuso la creación del Instituto del agua de La Guajira, en pro a cambiar las prioridades de su en todo el departamento.

La primera prioridad será, como cualquier norma internacional o nacional, el agua potable para el consumo humano. “El consumo humano es la prioridad con relación al agua.  Los demás usos son complementarios y no prioritarios”, expresó Petro.

En esa línea aparece El Instituto del agua de orden nacional, que contemplará una serie de actividades inmediatas y de urgencia para poder precisamente mitigar las calamidades que se presenten.

“El Instituto de Aguas de La Guajira tendrá el capital para hacer las plantas desalinizadoras más grandes de Colombia, una en Manaure y otra en el norte”, anunció el presidente Gustavo Petro.

Asimismo, el Instituto de aguas de La Guajira tendrá la tarea del mantenimiento de las aguas en el departamento, buscando que cuando caen las lluvias que traen los huracanes del Caribe y las tormentas tropicales, esas aguas que se pierden en el invierno se pueden inyectar a los reservorios.

La propuesta del presidente de Colombia crea gran esperanza para la población de La Guajira, sin embargo, se demanda soluciones instantáneas que ayuden por lo menos a sobrellevar los problemas mientras se instalan las grandes soluciones que propone ‘el Gobierno del Cambio’.

Petro propone crear Instituto del agua de La Guajira
Petro propone crear Instituto del agua de La Guajira

El presidente habló de las soluciones inmediatas, “el Gobierno Nacional, sus Fuerzas Armadas, sus ministerios colocarán una flota de carros para llevar agua hasta el último rincón de La Guajira de manera gratuita de propiedad pública”, sostuvo Petro.

Habrá una labor inmediata para la recuperación de los más de mil pozos que se empezaron a construir desde los tiempos del general Rojas Pinilla

En mediano plazo se empezará a construir un tubo, que según los cálculos sacará cerca de 2,5 metros cúbicos de agua por segundo del embalse del río Rancherías hasta el extremo norte de La Guajira.

“Hoy solo sale 0, 6 metros cúbicos y solo llega hasta ni siquiera la mitad de La Guajira y se la roban, se roban el agua potable, se la echan a cultivos, se tiran la tierra porque la tierra con color se envenena y ni siquiera eso se sabe”, dijo el mandatario.

Además, emitió la orden al Ejército Nacional de cuidar el tubo del agua potable para que no haya un solo metro cúbico robado y se pueda repartir el líquido vital primero hacia los colegios en la Mediana y Alta Guajira y después en el tiempo hasta que se pueda regar el agua, hasta la última ranchería del departamento.

(Lea también: Petro, en La Guajira, ratifica la emergencia social y económica: “Viene una calamidad”)

El uso de declarar Emergencia social y Económica como el ‘super poder’ para cumplirle a La Guajira

El presidente concluyó su discurso destacando las intenciones que pretende convertir en decretos en los próximos días. Enfatizó que estas acciones pueden llevarse a cabo bajo la declaratoria de Emergencia Social y Económica de La Guajira.

Declaración que le confiere permisos y poderes excepcionales al presidente de la República.

Posteriormente realizó un llamado a la Corte Constitucional, a la cual agradeció por sus fallos y sentencias, instándola a que brinde su apoyo en beneficio de la población guajira, especialmente de sus niños y niñas.

“Este proyecto que demandará dinero público del presupuesto nacional y bastante, pero que queremos hacer con amor, porque de eso se trata el cambio, de que el dinero público empiece a fluir a los más necesitados, las más necesitadas y no a los mismos de siempre, enriqueciéndolos”, finalizó el presidente de la República.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.