El presidente colombiano, Gustavo Petro, se refirió a la polémica sobre la continuidad o no de los contratos vigentes de exploración de gas y petróleo en Colombia.

(Le puede interesar: Gustavo Petro anuncia 2 medidas para evitar que el dólar llegue $ 5.000 en Colombia)

De acuerdo con el mandatario colombiano, no es cierto que los contratos ya vigentes para la exploración de gas y petróleo se vayan a detener. Dijo Petro, en su cuenta en Twitter, que en el país no se ha prohibido la actividad que busca más petróleo y gas.

Explicó Petro: “Los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasifica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”, sentenció el presidente.

La incertidumbre sobre este punto, vale tener en cuenta, ha explicado buena parte de la apreciación del dólar en Colombia y ha llevado a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se pronunciara sobre con un llamado a la calma a los mercados.

(Vea también: “¿A partir de cuándo?”: trino de Félix de Bedout puso a ‘volar’ a seguidores de Petro)

Lee También

La postura del MinHacienda sobre la exploración de petróleo y gas

El ministro Ocampo ha sido enfático en que no se ha tomado una decisión final sobre lo que va a pasar con la exploración y producción de materias primas en el país, esto a pesar de que desde el Ministerio de Minas dan como hecho que los nuevos contratos no se firmarán.

De hecho, el mismo presidente Petro ha hecho un llamado para que las empresas petroleras en el país mantengan su capital en Colombia, pero sobre la base de que son necesarias más retribuciones económicas a manos de estas firmas en el país, por lo que será clave que se aprueben las disposiciones en la reforma tributaria.

El mercado ha pedido, adicionalmente, que se entregue mayor claridad sobre cuál será el futuro del sector y cuáles son las bases que ve el gobierno Petro sobre el proceso de transición energética.

Desde la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), entre otros gremios del sector, han pedido tener cuidado con las propuestas impositivas para el segmento toda vez que no se puede liderar una política pública macroeconómica que marchite al sector que más ingresos le suponen al país.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.