Monómeros es una compañía venezolana con sede en Colombia. En sus mejores años surtió de fertilizantes a varios países de América Latina. Sin embargo, su más reciente realidad es que ha estado al garete porque el régimen de Nicolás Maduro se pelea su poder con la oposición. 

El control de la empresa, filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), fue dado al opositor Juan Guaidó en 2019, cuando se autojuramentó como presidente con reconocimiento de medio centenar de gobiernos, incluido el de Colombia, en una fallida ofensiva por sacar del poder a Maduro. Actualmente, es gerenciada por Guillermo Rodríguez.

(Lea también: Gustavo Petro revela quiénes serán sus ministras de Salud, Ambiente y Agricultura)

Guaidó y sus aliados nombraron funcionarios que, según Diario Criterio, destrozaron sus finanzas. Aún así se ha venido recuperando y en 2021 tuvo sus mejores resultados en los últimos cinco años. Actualmente, tiene 591 empleados y genera unos 1.300 puestos indirectos, entre contratistas, personal de servicios, entre otros.

Gustavo Petro entregará control de Monómeros a Nicolás Maduro

Aunque optó por no pronunciar un ‘sí’, el presidente electo señaló en W Radio que en el marco del restablecimiento de las relaciones con Venezuela, la compañía volverá a ser controlada por Maduro, a quien reconoce como mandatario del vecino país. 

“El dueño mayoritario de Monómeros es Pequiven. La idea del negocio es que Pequiven produzca urea. Con lo que hizo el actual presidente perdimos la urea. No sé si Guaidó o Leopoldo López son los dueños hoy, pero no es Pequiven. Entonces, perdimos la materia prima fundamental”, inició explicando en la emisora.

Lee También

Así las cosas, Petro declaró que el objetivo de que Monómeros retorne a las manos de Maduro es que se pueda reactivar para que produzca los fertilizantes que Colombia está importando a precios muy elevados de países como Rusia y Ucrania.

“¿Para qué queremos Monómeros? No es para entregárselo a un funcionario colombiano para que la privatice. Queremos a Monómeros, si se puede mantener, para traer urea a precios módicos. Si Guaidó pudiera traer la urea, bueno. Pero él no puede mover ni una volqueta”, señaló.