Gustavo Petro dio bastante de qué hablar esta mañana por cuenta de sus declaraciones en una entrevista que le concedió a La W, la misma en la que confirmó a tres ministras más de su gabinete, la de Salud, la de Ambiente y la de Agricultura.

Al presidente electo también le preguntaron por su posesión presidencial y la declaración que hizo la semana pasada el presidente Iván Duque, quien rechazó de tajo una eventual invitación a Nicolás Maduro a la posesión de su sucesor. “Mientras yo sea el presidente de la República, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano. Si el próximo presidente lo quiere tener aquí en Colombia, lo podrá hacer una vez haya jurado como presidente”, declaró el mandatario. (Vea también: ¿Cuánto gana de salario? Vea si le tocarán su bolsillo con la reforma tributaria de Petro)

Petro dijo que respetaba esa postura de Duque y dejó claro que no considera relevante la presencia de Maduro en su posesión. En cambio, el presidente electo remarcó que con el país vecino viene un proceso de reconstrucción de relaciones diplomáticas que tomará tiempo y no debe darse con afán.

De igual manera, el líder del Pacto Histórico recordó que es el actual gobierno el que organiza el acto de posesión del 7 de agosto y que él no tiene mayor injerencia en cuanto a invitados diplomáticos se refiere.

“A mí me parece prudente, porque lo que viene es un proceso de reconstrucción de muchas cosas en la frontera. Nosotros tenemos una propuestas que hacer. Y ese proceso no demanda aceleres, cosas simbólicas y retóricas que no son hoy las más importantes. Respeto la posición del actual gobierno. Es su política diplomática y la sociedad tendrá que hacer un balance de eso, si fue positivo o no. Nosotros tenemos otra manera de entender eso”, declaró Petro sobre la no invitación a Maduro para su posesión.

Lee También

Por estos días, el presidente electo está de viaje en Europa, tomando unos días de descanso junto a su familia. Sin embargo, al mismo tiempo, continúa pensando en la conformación de su gabinete y reconoció en la entrevista de esta mañana que uno de los temas que más le inquieta es la designación del Ministerio de Defensa y la conformación de la cúpula militar.