“Los chinos vienen por el Metro. Ese virus va a ser peor porque un Metro que no sirve para Bogotá. Tienen el mismo origen (el Metro de Bogotá y el Coronavirus), el proyecto tal y como lo diseñó (Enrique) Peñalosa, durante cuatro años detuvo el metro subterráneo, tuvo un éxito enorme en eso, lo logró”, aseguró Gustavo Petro, en entrevista con Vicky Dávila, en Semana.

El senador no perdió la oportunidad para enfatizar en que la construcción del metro elevado, que dejó adjudicada la administración de Peñalosa, podría destruir parte de la ciudad.

“Meterle una estructura de segundo nivel, de segundo piso, a la Caracas y la Primera de Mayo, es destruirla completamente. Obviamente no es un virus biológico, es un virus urbanístico, destruye la ciudad”, insistió.

Cabe recordar que desde hace varios años el también exalcalde de Bogotá ha criticado la construcción de un metro elevado en la capital. Sin embargo, en los últimos meses, especialmente durante la campaña a la Alcaldía, cuestionó que el próximo mandatario (en este caso Claudia López) tenga que asumir la obra que ya está adjudicada.

El contrato de 13 billones de pesos para construir el metro de Bogotá se adjudicó en octubre pasado y se lo ganaron dos empresas chinas: China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited, a través del a través del consorcio APCA Transmimetro, de acuerdo con Caracol Radio.

Pese a las críticas del senador, las compañías asiáticas habrían conseguido una puntuación perfecta de 100 en la evaluación, que se basó en tres criterios: “A, que es la suma de pagos en pesos durante las obras civiles; el B, que consiste en la suma de pagos en dólares en la etapa de construcción, y el H, que consiste en los pagos trimestrales en pesos durante la operación”, detalla El Espectador.