El acuerdo se dio a través del Banco Central de Venezuela y estableció recomprar en marzo de este año un oro, vendido previamente a Citibank, por 1,600 millones de dólares.

Ante esta fecha acordada, el presidente interino del vecino país, Juan Guaidó, solicitó una prórroga a ese mismo banco y evitar que el oro se pierda.

“Se le solicitó al Citibank un plazo de 120 días porque estamos trabajando en el cese de la usurpación y el gobierno de transición”, aseguró una fuente cercana a Guaidó, y citada por la agencia Reuters.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Régimen de Venezuela expulsa a embajador de Alemania y le da 48 horas para salir del país

La idea de Maduro al poner el oro en manos de este banco era guardar una buena reserva del metal. Según ese medio, también se buscaba trasladar el oro del Banco de Inglaterra a Citibank y poder tenerlo como garantía de canje para recuperarlo de nuevo este mes.

Según el diario Gestión, de Perú, el banco no se ha pronunciado aún sobre la petición de Guaidó.

El factor económico relacionado con Venezuela es uno de los temas que más ha cobrado importancia en los últimos días. Muestra de ello es que en las últimas horas se conoció que Maduro estaría a punto de perder uno de los ‘tesoros’ que lo ha mantenido en el poder.

Se trata de los ingresos provenientes de la venta de petróleo por parte de Pdvsa, que dejaría de recibir el dictador por cuenta de la entrada en vigencia de la ‘Opción nuclear’, que prácticamente bloquea la venta del crudo venezolano a los mercados de Occidente.