“La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país”, anunció públicamente la Cancillería venezolana.

Más temprano, el gobierno alemán confirmó que analizaba la petición recibida de reconocer al excapitán del ejército venezolano Otto Gebauer como representante diplomático designado por el líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

“Al respecto solo le puedo decir que creo que ayer por la tarde entró en el Ministerio de Exteriores la correspondiente petición y que ahora la analizamos y la tendremos que estudiar”, se limitó a señalar la portavoz de esa cartera, Maria Adebahr, en una rueda de prensa ordinaria.

La portavoz se refirió asimismo a los problemas en hacer llegar la ayuda humanitaria por 5 millones de euros destinada a Venezuela y recordó que ésta está siendo bloqueada por el régimen de Nicolás Maduro.

Señaló que la práctica es hacer llegar la ayuda a través de organizaciones humanitarias conocedoras de la zona y en ese sentido respondió con una negativa a la pregunta de si había habido algún tipo de comunicación directa con el gobierno de Maduro para lograr un desbloqueo.

Esta “imposibilidad” de hacer llegar la ayuda a los venezolanos debido a las grandes dificultades y obstáculos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones humanitarias tiene como consecuencia que Alemania se esté centrando en Colombia y otros países donde hay refugiados venezolanos, señaló.