A principios de esta semana, el Grupo Gilinski se convirtió en el segundo mayor accionista de la multilatina Grupo Sura, cuando se anunció que se había quedado con el 25,4 % de las acciones.

Este viernes finalmente le fueron adjudicadas 25,25 %, pero Gilinski aspiraba a quedarse con hasta el 31 % de las acciones, por lo que no consiguió superar al Grupo Argos, que cuenta con el 27,7 % de las acciones.

Siendo así, el grupo presidido por Jaime Gilinksi, uno de los hombres más ricos de Colombia —también propietario de medios como Semana y bancos como GNB Sudameris– se aseguró dos puestos en la junta, pero no pareció ser suficiente.

Grupo Gilinski va por la mayoría accionaria de Sura

A raíz de eso, este viernes Gilinski formuló una nueva oferta que, según informó Forbes, sería por entre el 5 % y el 6,25 % de las acciones, lo que lo dejaría con entre 30,25 % y 31,5 % de la propiedad, superando definitivamente a Argos.

Asimismo, el medio detalla que subió su oferta en dólares a 9,88 por cada título, aunque antes había pagado 8,01 dólares por acción. Pero al convertir esa cifra a pesos colombianos la fluctuación del dólar hace que la cifra sea incierta.

Lee También

De acuerdo con Portafolio, para el pago se utiliza la tasa representativa del mercado (TRM) del día de la adjudicación, que en el caso del 25,25 % fue este viernes, día en que el dólar estuvo a $ 3.950.

Sin embargo, el dólar viene experimentando fuertes altibajos en la última semana, donde alcanzó a estar en $ 4.043 para luego bajar a $ 3.950, por lo que todavía es incierto proyectar cuánto terminará pagando por acción si consigue su cometido.

¿Volverá a ofertar por Nutresa e irá por más?

Forbes señala que, según el grupo de investigaciones del Scotiabank, el Grupo Gilinski podría hacer con Nutresa lo mismo que con Sura, es decir una segunda oferta por más acciones tras conseguir una buena parte de ellas.

En el caso del conglomerado de los alimentos, Gilinski tampoco consiguió su cometido de apropiarse de entre un 50,1 % y un 62,6 % de la propiedad, pues esta semana solo consiguió un 27,69 %, aunque con eso ya es segundo mayor accionista. No obstante, ya quedó demostrado que eso no lo satisface, por lo que podría mejorar su oferta para intentar abarcar más de lo que ya consiguió, tratando de alcanzar el 44 % que le garantice el control.

La revista también indica que se podrían dar más movimientos parecidos en otros frentes, e incluso habla de una posible oferta por Argos.