El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Francisco Reyes, entregó más detalles sobre la formalización y regulación de las plataformas de movilidad privada en el país como Uber, DiDi, InDriver, entre otras.

De acuerdo con las declaraciones del ministro Reyes, en el marco del Congreso de Naturgas 2022, antes de que se acabe el año habrá una solución para el tema de las plataformas de transporte privado y su operación en el país.

(Lea acá: Futuro de Uber y otras ‘apps’ de movilidad entrarían en vilo; Gobierno hizo anuncio)

“Los taxistas legítimamente querían que el presidente dijera exactamente qué se iba a hacer, pero él obró sabiamente, ya que esta no es una decisión que se puede tomar de un momento tajante y decir -vamos a eliminar las plataformas-”, precisó el jefe de la cartera de Transporte.

Además, el funcionario manifestó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo afirmaciones importantes como que el servicio público de transporte solo se puede prestar dentro del marco de la legalidad.

“El tema de las plataformas y de los recursos que se van al exterior es un tema que raya el ordenamiento legal”, indicó Reyes.

(Le puede interesar: Otra ‘puñalada’ tributaria al bolsillo: subiría precio de Netflix, Uber y más plataformas)

¿Qué hará el Gobierno con plataformas ilegales de movilidad?

Según el ministro de Transporte, este jueves -seis de octubre de 2022- ha salido una convocatoria en medio de una mesa de trabajo con los taxistas, con los representantes de las plataformas, congresistas, el Ministerio de las TIC y se espera que entre todos se llegue a una solución.

Lee También

“No es eliminar las plataformas por eliminarlas. ¿Cuántos colombianos hoy trabajan con estos medios? Entonces tenemos que tomar decisiones que sean razonadas, que piensen en el principio de la justicia social. No podemos generar decisiones que sean incongruentes con nuestra política, ni le hagan daño a colombianos que viven de este sistema”, apuntó Guillermo Francisco Reyes.

Para el jefe del Ministerio, el compromiso del nuevo Gobierno es, que este año (2022), Colombia por fin tendrá una solución frente al tema de las plataformas de transporte, cómo sería su funcionamiento y regulación.