En medio del anunciado plan de austeridad para reducir los gastos del Gobierno se conoció que la administración del presidente Iván Duque hará una millonaria inversión para adquirir 1.409 monedas protocolarias que el presidente entregará a visitantes ilustres a la Casa de Nariño.

El contrato para proveer esas monedas lo suscribió Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) con la empresa Ambo Importaciones S.A.S. Las monedas tendrán impreso el nombre de Iván Duque.

Lee También

El director del Dapre, Víctor Muñoz, defendió la inversión y aseguró que es tradición del Gobierno entregar artesanías, libros o recordatorios a visitantes ilustras a la Casa de Nariño. Para reforzar su argumentación a favor de la inversión, también recordó que en gobiernos anteriores se gastó mucho más.

En gobiernos anteriores se invirtió cerca de 500 millones de pesos. Nosotros hemos invertido menos de la mitad, siempre buscando un esquema de austeridad”, dijo Muñoz en declaraciones difundidas por Caracol Radio.

“Es muy importante no dejar tergiversar la información”, agregó el funcionario, y precisó que se trata de monedas en bronce, con una línea en oro, dirigiéndose “a los que tratan de decir que son monedas de oro, de un valor altísimo”.

(También puede leer: Emilio Tapia se lavó las manos en caso por el que salió la mintic y que embolató millonada)

“Pues es una moneda que vale 29.000 pesos. Eso está en el contrato. Ese es el valor unitario. Y eso está disponible”, sostuvo Muñoz, y también recordó que, en términos de austeridad, se eliminaron tres consejerías y que han alcanzado ahorros cercanos a los 3.000 millones de pesos.

Precisamente, el objeto del contrato (consultado en la plataforma de contratación estatal Secop) establece que se busca “la adquisición de monedas protocolarias para ser entregadas en cumplimiento de las actividades protocolarias del Señor Presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado”.

De acuerdo con las condiciones establecidas por el Gobierno, las monedas deberán tener 60 milímetros de diámetro y 5 milímetros de grueso, troqueladas en 3D, con recubrimiento de oro de 24 quilates en el bisel exterior y níquel en la parte interna.