author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Subeditor     Mar 10, 2025 - 9:24 pm

La crisis del sector energético en Colombia alcanzó un punto crítico por la decisión de un juez de la República de embargar las cuentas del Gobierno Nacional debido a una millonaria deuda con Empresas Públicas de Medellín (EPM).

(Lea también: Bancolombia hizo preocupante anuncio por planes que tiene el Gobierno para 2025)

El Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bogotá ordenó la medida contra el Estado, a través de los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda, como respuesta al incumplimiento en el pago de subsidios a las tarifas de energía de los estratos 1, 2 y 3, explica El Tiempo.

Estos recursos, que debieron ser girados desde el año pasado, no han sido transferidos a Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P. (Cens), filial de EPM, lo que llevó a la empresa a recurrir a instancias judiciales para reclamar su pago.

Embargo de cuentas al Gobierno de Colombia mete presión

El mandamiento de pago expedido por el juzgado establece que el Gobierno deberá cancelar a Cens un total de 41.654 millones de pesos por capital adeudado, además de 5.258 millones en intereses moratorios calculados a la tasa máxima legal permitida. La deuda continuará causando intereses hasta que se realice el pago total.

Para garantizar el cumplimiento de la obligación, el juez decretó el embargo y retención de fondos en cuentas bancarias, ahorros y productos financieros a nombre del Estado.

“Se decreta el embargo y retención de los dineros que reposen en las cuentas corrientes, de ahorros, CDT y demás productos bancarios de los que sea titular el extremo demandado”, señala el documento judicial.

Asimismo, reseñó el rotativo, el tribunal notificó a la Administración de Impuestos Nacionales sobre la medida y concedió un plazo de cinco días hábiles para que el Gobierno acredite el pago, tras lo cual se procederá con la notificación oficial del mandamiento de pago.

Lee También

Qué dijo Federico Gutiérrez sobre embargo de cuentas

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer la decisión judicial este lunes, señalando que el fallo se produjo luego de que EPM intentara sin éxito abrir canales de diálogo con el Gobierno para obtener el pago de los subsidios adeudados.

“La justicia nos da la razón. Hoy ordena embargar las cuentas del Gobierno Nacional por deudas que tiene con EPM y sus filiales. Intentamos por muchos medios abrir canales de diálogo, pero nunca obtuvimos respuesta”, afirmó el mandatario local.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.