Con el fin de garantizar la operatividad de la aerolínea estatal Satena, los ministerios de Hacienda y Defensa recibieron la orden de capitalizar la empresa con 40.000 millones de pesos.

Duque afirmó que la decisión se toma en medio de “un año que ha sido muy difícil para todos los servicios de transporte aéreo del país”.

“Satena es una aerolínea nuestra, del Estado colombiano, emblemática. Está para corregir fallas de mercado, llegar a la Colombia profunda, conectar a los territorios, donde una parte sustancial de su equipo hace parte de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Colombiana, que tiene 101 años de existencia”, afirmó.

Por su parte, el brigadier general Luis Carlos Córdoba, gerente de Satena, afirmó que la aerolínea es “un activo estratégico, cuya finalidad es prestar un servicio social sin ánimo de lucro, prestando la política pública de servicio aéreo esencial”.

Añadió que de las 92 rutas que cubre Satena, 82 son de carácter social para conectar territorios apartados con los centros económicos de Colombia.

“Hemos conectado, a través de la operación de la empresa, 692 municipios, lo que equivale a un 62 % de los municipios del país. Transportamos al año 1.150.000 pasajeros, con un índice de ocupación de más del 80 %. Esto permite generar un desarrollo económico y social muy importante”, apuntó.

El gerente afirmó que los 40.000 millones de pesos recibidos por el Gobierno ayudarán a la aerolínea a superar la crisis financiera provocada por cinco meses de inactividad como consecuencia de la pandemia del COVID-19.