El empresario quiere comprar el 30 % de la aerolínea italiana Alitalia y para ello ya habría hecho una propuesta a Ferrovie dello Stato, que se encarga de afinar el plan estratégico para la reestructuración de la empresa desde 2018, asegura el diario Il Sole 24 Ore.

Este medio habló con Efromovich, que asegura que quiere estar en la gestión de Alitalia y ser consejero delegado en un comienzo.

“No estoy buscando la manera de gastar 200 millones de euros. Creo que se puede llegar a un cambio en solo seis meses”, sostuvo el accionista mayoritario de Avianca.

El periódico explicó que una participación del 30 % en Alitalia supondría desembolsar al menos 240 millones de euros.

Efromovich fue destituido de la junta de Avianca por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares, pero en la entrevista aseguró tenía siete años para pagarlo.

A Il Sole 24 ore dijo que cuenta con el dinero para realizar la inversión en Alitalia sin tener que requerir a un préstamo bancario.

Señaló que compró a Avianca cuando estaba en bancarrota en 2004 y la convirtió en la segunda aerolínea más grande de América Latina con 189 aviones, 22.000 trabajadores y con un facturado que ha pasado de 350 millones a 4.500 millones.

Fuentes próximas a las negociaciones ya explicaron en abril a Efe que Delta Air Lines estaría dispuesta a entrar con un 15 % en el capital de Alitalia, mientras que Ferrovie se comprometería a quedarse con un 30 % y también ha manifestado su interés el empresario italiano y presidente del club de fútbol Lazio, Claudio Lotito.

La aerolínea alemana Lufthansa y la británica de bajo coste easyJet mostraron inicialmente su interés por hacerse con algunos activos de Alitalia, pero se retiraron de las conversaciones al no convencerles la propuesta del Gobierno italiano.

Alitalia tiene además que devolver el préstamo de 900 millones de euros que le concedió el anterior Ejecutivo del Partido Demócrata para garantizar su operatividad, un crédito que la Comisión Europea (CE) investiga si fue una ayuda de Estado ilegal y si cumple con la normativa europea sobre apoyos a empresas en dificultades.

El Gobierno de Italia ha acordado prorrogar hasta el 15 de julio el plazo para presentar un plan de viabilidad con nuevos accionistas que logre reflotar Alitalia.

EFE