En ese sentido, United decidió ejercer sus derechos contractuales y designará a un tercero independiente para que ejerza el derecho a voto de las acciones de BRW en Avianca Holdings, que fueron incluidas como garantía del préstamo realizado.

United explicó a La W que, en síntesis, esto quiere decir que Efromovich, accionista de Avianca, sigue teniendo el derecho económico sobre las acciones de la aerolínea, pero no el derecho al voto, es decir, ya no podrá tomar decisiones en Avianca.

Avianca

Artículo relacionado

United anuncia las medidas que tomará de ahora en adelante con Avianca

La aerolínea estadounidense también informó que el tercero independiente designado por United es Kingsland, mayor accionista minoritario de Avianca Holdings, el cual cuenta con una  trayectoria de 40 años en la aviación, destacó.

“La labor de Kingsland será continuar trabajando para lograr un buen y transparente gobierno corporativo en Avianca Holdings que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo”, agregó United.

Sumado a esto, dejó claro que las medidas que se toman no cambian el curso de la alianza que tienen United y Avianca y que el acuerdo con BRW es independiente del pacto comercial.

Aunque le quitó el control administrativo a Efromovich, United enfatiza en que no se quedará con el control de Avianca, ni su operación, ni servicio.

“Los derechos contractuales ejercidos consisten en designar un tercero independiente, como lo estipula el acuerdo, dentro del marco legal, para que ejerza el derecho a voto que tienen las acciones de BRW en Avianca Holdings”, explica la compañía norteamericana.