Tras un confuso mensaje del presidente Gustavo Petro en el cual habló de “planificar la compra de gasolina” y al que la opinión pública dio diversas interpretaciones, este lunes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió a aclarar qué está sucediendo.

Según él, no es ninguna novedad que Colombia traiga de afuera este combustible, pues de hecho “aproximadamente el 40 % de la gasolina que consumimos en el país es importada”.

(Vea también: ¿Cuánto y hasta cuándo seguirá subiendo la gasolina en Colombia? Dato asusta a muchos)

Apuntó que a diario se consumen unos 12 millones de galones en el país, de los cuales 6,4 millones corresponden a corriente y 5,6 millones a diésel.

En esa línea, las refinerías nacionales no tienen tal capacidad de producción razón que obliga a apoyarse en combustibles internacionales.

Lee También

En declaraciones a Blu Radio, Bonilla recalcó que, con esto, el mensaje del presidente Petro fue que Ecopetrol debe utilizar mecanismos de planificación para tratar de importar gasolina a precios más baratos de los que llega actualmente.

“Si se comprara más barata tendría que ser en mercados de futuros, no podría decirse exactamente a quién se le compra”, añadió.

Así mismo, se refirió a los aumentos en el precio del galón de corriente, que este fin de semana volvió a ajustarse $ 600.

Bonilla ratificó que se busca llevar el valor a $ 16.000 a final de año para compensar la brecha con los precios internacionales, y una vez se logre vendrían alzas graduales para el diésel.