Escrito por:  Redacción Economía
Sep 4, 2023 - 11:23 am

Si hay un sector económico con gran potencial en Colombia es el de los emprendimientos. El reporte internacional del Foro Económico Mundial de la mano del Global Entrepreneurship Monitor para el año 2022 muestra a Colombia como el país con mejores condiciones para emprender de Latam, y el número 25 a nivel mundial. 

Dentro de este panorama, el emprendimiento en diferentes sectores es una buena idea para obtener ingresos adicionales al empleo o incluso sostenerse si no se tiene otra fuente de dinero. Sin embargo, para comenzar un negocio se necesita, por lo general, una inversión inicial. Estas son 3 ideas para personas que ni siquiera cuentan con dinero para empezar.

Lee También

Emprendimientos que no necesitan de inversión inicial

  • Venta de ropa de segunda mano:

La primera es la venta de ropa de segunda mano, la cual es una oportunidad de obtener ingresos desde la casa y por medio de redes sociales. La venta de estos artículos se puede hacer por medio de redes sociales o de aplicaciones especializadas como GoTrendier o Closeando, en las cuales se puede organizar todo un módulo de venta ‘online’ por categorías.

Para incursionar en este negocio no se necesita inversión inicial, pues se puede comenzar por vender prendas, accesorios, zapatos, bolsos o incluso la ropa que usted y su familia ya no utilizan. Lo único que se necesita es crear una cuenta, contar con un celular, tomar fotografías de las prendas, poner un precio atractivo al producto y comenzar a vender a través de las plataformas.

  • Consultoría en línea:

Esta forma de obtener ingresos se adecúa a personas con experiencia en campos específicos, como el marketing, la contabilidad o los recursos humanos. Existen varios sitios web en busca de profesionales y expertos que puedan asesorar el proceso de varias empresas o pequeños negocios en finanzas, comunicación o procesos de contratación.

De igual forma, para quienes tienen menos experiencia o profesionalización, también hay opciones como asistencia virtual, call center a distancia, búsqueda de información en Internet. Además, se pueden explotar otras habilidades ofreciendo traducción de documentos, manejo contable, corrección de documentos, entre otros servicios muy específicos.

  • Clases virtuales:

Otra opción es transformar un pasatiempo favorito en una vía de ingresos. Muchos conocimientos particulares pueden servir para orientar en línea a estudiantes de todas las edades que sean novatos en el área a enseñar. Es necesario aclarar que no necesariamente deben de ser conocimientos académicos, pueden ser clases de cocina, de tejido, bordado, manualidades, yoga o baile. 

Estos se pueden ofrecer por medio de plataformas especializadas como Superprof, ClassgapItalki (para enseñanza de idiomas).

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.