
La SIC emitió un concepto en el que alerta sobre los posibles efectos negativos en la competencia derivados de la fusión entre Redeban S.A., ACH Colombia S.A. y Credibanco S.A., explicó Forbes Colombia.
(Lea también: ¿IVA del 22 %? Surge opción para eliminar el 4×1.000 en Colombia y deja pensando a muchos)
La operación, que contempla la absorción de Credibanco y ACH por parte de Redeban, podría alterar el equilibrio del mercado de pagos y afectar la innovación en el sector financiero, según señaló la entidad.
El documento, revelado por Blu Radio, advierte que la fusión ocasionaría efectos adversos tanto en el mercado de sistemas de pagos de bajo valor (SPBV) como en los servicios de pago en Colombia.
¿Qué son Credibanco y Redeban?
Actualmente, Credibanco y Redeban dominan el procesamiento de pagos con tarjetas en comercios físicos y digitales, mientras que ACH Colombia gestiona transferencias electrónicas interbancarias a través de servicios como PSE y Transfiya.
A propósito, Transfiya podría desaparecer. La tecnología con la que nació este concepto innovador sí se mantendrá en los diferentes bancos del territorio nacional, pero la marca llegaría a su final.
Si estas tres compañías se consolidan bajo una misma estructura, se reduciría la competencia al eliminar alternativas para comercios y consumidores.
¿Qué puede pasar si Credibanco, Redeban y ACH se fusionan?
La SIC, explica el citado medio, señala que esto podría elevar las barreras de entrada para nuevos actores, disminuir la interoperabilidad de plataformas y frenar el desarrollo de soluciones innovadoras.
Uno de los principales riesgos señalados por la SIC es la posible afectación al ecosistema ‘fintech’ colombiano. Actualmente, las ‘startups’ financieras han desarrollado nuevas opciones para los pagos digitales, impulsando la bancarización y la inclusión financiera. Sin embargo, una consolidación como la planteada podría reducir la competencia y dificultar el acceso de nuevos jugadores al mercado.
Además, la concentración de estas plataformas podría repercutir en la calidad del servicio para los usuarios finales. La SIC advierte que, sin competencia, los incentivos para mejorar la infraestructura y la experiencia del usuario se reducirían, afectando el dinamismo del sector.
Si bien el concepto de la SIC no es vinculante, representa un “obstáculo” en el proceso de aprobación, que está en manos de la Superintendencia Financiera.
Bre-B, una alternativa para transformar los pagos en Colombia
A partir de julio de 2025, la entrada en operación del sistema Bre-B promete revolucionar la manera en que se hacen pagos y transferencias en Colombia.
Este sistema permitirá la interoperabilidad total entre bancos, cooperativas y otras instituciones financieras, facilitando operaciones inmediatas entre cualquier entidad, sin importar el día o la hora.




En un país donde más del 70 % de las transacciones aún se hacen en efectivo y las transferencias electrónicas representan menos del 15 %, Bre-B busca impulsar la adopción de medios digitales.
Su implementación le apunta a ofrecer un contrapeso a la concentración del mercado, promoviendo una mayor diversificación en las opciones de pago para los colombianos.
La decisión sobre la fusión de Redeban, ACH y Credibanco aún está en juego, pero las advertencias de la SIC reflejan la preocupación por la consolidación del poder en un sector clave para la economía digital. Mientras tanto, la llegada de Bre-B podría abrir nuevas oportunidades para mejorar la competencia y fortalecer el ecosistema de pagos en el país.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO