El proyecto de ley que busca crear un nuevo impuesto al tabaco, los cigarrillos eléctricos y los vapeadores quedó aprobado en el primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

(Lea también: ¿Intenta dejar de fumar y aún no lo logra? Siga estos 8 consejos para no hacerlo más)

La representante a la Cámara por Córdoba, Saray Robayo, es la ponente de la propuesta y argumentó en el primer debate que “cada año se pierden 4.584 vidas por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y otras 8.595 que ocasionan las enfermedades isquémicas del corazón atribuidas al consumo de tabaco. Además de esto, el humo de segunda mano mata a casi 6.000 personas, de las cuales 150 son menores de edad”.

El proyecto se enfoca en que debe existir una protección para la salud de los colombianos y que, según la iniciativa, el incremento en precios podría generar una disminución en el consumo.

“Por ello se propone duplicar el impuesto en el costo de la cajetilla de cigarrillos, que hoy cuesta $2.800 a $8.400 pesos y de los vapeadores hasta en un 150% ad valorem”, afirmó la representante.

Al ser aprobado el proyecto de ley, Sara Robayo, publicó en sus redes sociales que con la ponencia se busca, además, “salvaguardar la salud de miles de colombianos, en especial el de niños, jóvenes y adolescentes”, trinó.

(Vea también: Vapeadores, cerca de ser regulados: proyecto de ley está en penúltimo debate en Congreso)

La Cámara de Representantes de Colombia también se refirió al tema comentando que “cada año en Colombia mueren alrededor de 34.000 personas que, en términos económicos, le cuesta al país alrededor de 1.7 billones de pesos al año, lo que significa casi un 2 % del PIB, según el Ministerio de Salud”.