
Para nadie es un secreto que el panorama empresarial en Colombia es desafiante, pues la creación de empleos pasa por un momento complejo y son cada vez más personas que emprenden sus propios negocios.
(Vea también: Cuánto le tienen que pagar si lo echan de la empresa: depende del motivo y así se calcula)
El tema complicado está en que no siempre montar una empresa sale bien. Según el informe ‘Dinámica de Creación de Empresas’. de Confecámaras, solo tres de cada 10 organizaciones logran mantenerse activas después de cinco años.
De hecho, la creación de nuevas compañías en 2024 cayó un 2.8 % en comparación con 2023, mientras que el cierre de negocios aumentó un 31 % en el primer trimestre, con un total de 29.453 cierres, según datos de Informa Colombia.
El principal obstáculo para la permanencia y crecimiento de las empresas es la falta de planificación estratégica, una gestión inadecuada del capital humano y factores regulatorios. No obstante, el mayor problema está en la administración financiera, ya que el 82 % de los emprendimientos que fracasan lo hace por dificultades en el manejo del flujo de caja y de sus recursos económicos, según un estudio de la consultora SCORE.
Santiago Mejía, Country Manager de la fintech Global66, explicó que las empresas deben enfocarse en la diversificación y la internacionalización para mitigar riesgos. La volatilidad económica hace clave el resguardo de capital en monedas estables como el dólar o el euro, así como la apertura de mercados internacionales para ampliar ingresos y reducir costos operativos.
Mejía también resaltó que las empresas pueden optimizar sus recursos mediante cuentas remuneradas que ofrecen rentabilidad de hasta un 6 % en pesos colombianos y un 5 % en dólares. Además, señaló que una gestión eficiente de los costos financieros podría reducir los gastos operativos hasta en un 7 % y aumentar los ingresos en un 4 %.
Para fortalecer su estabilidad, las empresas deben mejorar la administración de su flujo de caja, prever gastos y asegurar liquidez. Las compañías colombianas recibieron más de 7 millones de dólares a través de plataformas digitales, reflejando el impacto positivo de la tecnología en la expansión empresarial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO