
Muchos en Colombia y el mundo se preguntan si es mejor arrendar o comprar una casa, puesto que esta última opción requiere de bastante esfuerzo financiero, pero no siempre es la mejor.
¿Es mejor pagar arriendo o comprar casa?
El método ‘price to rent’ es uno de los más usados por los expertos financieros en esta materia, puesto que a pesar de que comprar es una de las opciones más populares en las metas de miles, puede que sea más conveniente arrendar.
Entonces, lo importante es conocer le valor de la renta promedio en el sector en el que usted quiere vivir y el de la compra. Los creadores de contenido de @digittmexico dieron un ejemplo práctico con la colonia del Valle del Norte en Ciudad de México:
- Compra 5’044.959 pesos mexicanos.
- Renta: 23.095 pesos mexicanos al mes.
Ahora, la fórmula clave es:
- Precio de compra dividido entre la renta anual.
Entonces, para este ejemplo, el resultado de 5’044.959 / 277.140, el resultado es de 18,2 puntos, la escala es así:
- Del 1 al 15: comprar es mejor que rentar, pues el precio de compra es razonable.
- Del 16 al 20: no hay una gran diferencia, pero rentar es un poco mejor.
- Más de 21: rentar es lo más sensato financieramente, pues el precio de compra es proporcionalmente más alto que la rçenta y el retorno de inversión de compra no es tan atractivo.
(Vea también: Colombiana reveló cuánto se gasta en “lo básico” viviendo en Texas, Estados Unidos)
Cabe mencionar que esta fórmula no tiene un cuenta gastos de impuestos, seguros, mantenimientos, plusvalía o inflación, pero ofrece una visión rápida, aunque nos debe ser determinante en la decisión.
Entonces, es importante evaluar las condiciones actuales, pues si es posible permitirse los costos iniciales y se quiere estabilidad, es la mejor opción comprar. Por otro lado, si se prefiere flexibilidad o hay otras oportunidades de inversión, rentar puede ser la mejor opción a corto plazo.




¿Cuáles son las ventajas de arrendar una propiedad?
- Ingreso constante: el alquiler genera un flujo de ingresos mensual que puede ser utilizado para cubrir los gastos de la propiedad o para otros fines.
- Valorización: los inmuebles suelen revalorizarse con el tiempo, lo que significa que la propiedad puede venderse a un precio mayor en el futuro.
- Beneficios tributarios: en algunos casos, los propietarios de inmuebles arrendados pueden acceder a beneficios tributarios.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO