Oct 1, 2024 - 5:36 pm

Las deudas pueden ser un mal necesario, al momento de tener que pagar algo para lo cual usted no tiene todo el dinero o que por el medio de pago elegido no tiene la posibilidad de cancelar enteramente.

Aunque no pagar deudas puede meterlo en problemas legales, hay maneras de que usted se defienda en caso de que genuinamente no tenga los fondos para asumir ese pago.

(Vea tambiénBancolombia, Davivienda y más bancos, con inversión que le deja $ 500.000 en 12 meses).

Expertos en la legislación nacional resaltan que hay maneras de declararse ilíquido y de, con el paso del tiempo, acogerse a la prescripción de una deuda.

Juristas, consultados por El Tiempo, señalaron que las letras de cambios y pagarés pueden ser considerados prescritos luego de 3 años.

Lee También

Asimismo, los plazos de prescripción de las deudas deben estar explícitamente anotados en los documentos firmados por las partes involucradas.

“Es importante tener presente que el tiempo de prescripción de las obligaciones es diferente en función del tipo de obligación y del documento en el que se haya plasmado de forma clara y expresa”, dijo a ese periódico un jurista de la facultad de derecho de la Universidad Libre.

Deudas en Colombia y por qué estas prescriben con el tiempo

En Colombia, las deudas prescriben con el tiempo por varias razones, principalmente relacionadas con la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones económicas. La prescripción extintiva es un mecanismo legal que establece un límite temporal para que un acreedor pueda exigir el cumplimiento de una obligación o deuda.

Este concepto está fundamentado en el principio de que no es justo que una persona esté indefinidamente sujeta a reclamaciones por una deuda, promoviendo la certidumbre y el equilibrio en las relaciones contractuales.

Por qué los deudores en Colombia tienen unos beneficios

Una de las principales razones por las que las deudas prescriben es evitar el abuso por parte de los acreedores, quienes podrían intentar cobrar deudas muy antiguas aprovechando el paso del tiempo y la falta de documentación de los deudores.

Además, la prescripción fomenta la diligencia en las partes, incentivando a los acreedores a actuar de manera oportuna y a los deudores a resolver sus obligaciones en unos tiempos razonables.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO