Con los concursos en la categoría Acordeonero Infantil se dio inicio a la 55° Festival de la Leyenda Vallenata, V Rey de Reyes en homenaje a Jorge Oñate, ‘La Leyenda’, como una antesala de lo que será este máximo evento de la música vallenata.

Este año el Festival de la Leyenda Vallenata, tras dos años de pandemia por el COVID-19, regresa en su tradicional fecha del 26 al 30 de abril, donde se estima lleguen a la ciudad alrededor 150 mil turistas, que ayudarán a la reactivación económica en esta capital.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Valledupar, el Festival Vallenato es una plataforma de generación de empleo, crecimiento económico y felicidad para los cesarenses, inclusive para el núcleo regional del diamante caribe y santanderes.

(Vea también: Folclor y economía, la dupla para el desarrollo del mundo vallenato)

José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que trabajan conjuntamente con toda la institucionalidad, inclusive con Secretaría de Gobierno Municipal, Secretaría de Salud, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, también con el gremio conductores de taxi, hoteles y restaurantes para brindarles a los turistas una agradable ciudad. 

“Tenemos la expectativa de crecer en unos porcentajes significativos en la versión 55º del Festival de la Leyenda Vallenata donde aspiramos que el 80% de los comerciantes jalonen la recuperación económica de la ciudad y un 52% de los establecimientos de comercio prevén un impacto significativo en sus ventas”, dijo Urón, quien además resaltó que estas cifras fueron reveladas en el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio.

Frente al 2021, en la versión 54º del Festival Vallenato se alcanzó una ocupación hotelera por encima del 76%.  Aproximadamente el 65% de los entrevistados arrojaron que se sintieron satisfechos de los eventos que se realizaron en el marco del Festival 2021.

“El balance de ocupación de la versión 54º del Festival, en un momento histórico para el país, arrojó que logramos ocupar el 76% del sector hotelero, lo que representa muchos millones de pesos y equivale a generación de empleo así sea transitorio para los habitantes de esta región”, aseveró Urón.

Agregó además que: “aspiramos que para este Festival Vallenato que es especial Rey de Reyes con un reconocimiento a uno de las más grandes: Jorge Oñate, donde vamos a escuchar vallenato del bueno esperamos que las expectativas superen con creces el año anterior”.

Lee También

Más eventos

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón hizo referencia a los próximos eventos que se realizarán en esta ciudad y que potencializarán la economía.

“En junio y julio tenemos los Juegos Bolivarianos con más de 5.000 turista de 11 países   entre participantes técnicos y delegaciones de 11 países. En agosto la Feria Ganadera, en septiembre el Encuentro de la Justicia; en noviembre Vallenato en Tacones, un importante evento donde la mujer se convierte en uno de los pilares fundamentales de la permanencia en lo más alto de la música vallenata”, acotó Urón.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol

La entrada también la puede leer en El Pilón.